Susana Jiménez, Ministra de Energía: «Esta es una región que tiene vocación de energía renovable»

0
291

Dentro de su agitada agenda se tomó un tiempo para conversar con nuestro medio y abordar los desafíos que tiene la región en materia energética, donde en el último tiempo han aumentado en gran cantidad los proyectos de energías renovables, ya sea solar o eólica.

«Esta es una región que tiene vocación de energía renovable, su matriz está determinada mayormente por la energía eólica, solar y también la energía hídrica, por lo tanto tenemos una potencialidad increíble y hay que potenciarlo» sostuvo la ministra.

En el último trimestre la región registró un 96,6% de generación de energías limpias, de acuerdo a la titular de la cartera, «lo que nosotros tenemos a la vista es la potencialidad tanto eólica como también solar que tiene la región y creemos que esto se va a seguir desplegando más aún con una importante baja de costos que ha habido en los últimos años y las perspectivas en ese sentido son muy favorables».
Las energías renovables con el correr del tiempo han dejado de ser «no convencionales», en donde la ministra destaca «que precisamente a nivel internacional los costos de desarrollo de las energías que antes llamábamos no convencionales han bajado tan fuertemente en los últimos años, ha permitido que la propia fuerza del mercado se supere con los objetivos que se tuvieron a la vista para incorporar las energías renovables en la matriz».

«La meta va a estar superada antes de tiempo, justamente porque la posibilidad de la baja de costos y el despliegue de la inversión en el país así lo está permitiendo» agregó Jiménez.
Una de las primeras medidas que se tomaron luego del cambio de gobierno fue la creación de la Ruta Energética, proyecto que busca fijar la política del rubro para los próximos años, según la ministra «ha ido avanzando, la dimos a conocer a fines de mayo y ya estamos trabajando en muchos de los compromisos que ahí están, estamos avanzando en el área regulatoria, lo que tiene que ver con el medio ambiente, estamos ad portas de integrar una ley de eficiencia energética, ya iniciamos mesas de trabajo para mejorar el proyecto de ley de distribución eléctrica y también hemos ido avanzando como es la agenda energía y mujer, la mesa de descarbonización, es decir que estamos hito a hito avanzando en nuestros compromisos».

Descarbonización

Uno de los aspectos que contempla la Ruta Energética es poco a poco ir terminando con las centrales a carbón. «Ya en junio pasado conformamos la mesa de descarbonización que surge de un acuerdo voluntario entre las empresas generadoras a carbón con el Ministerio de Energía, esta mesa es una de diálogo que se está juntando mensualmente para conversar sobre las distintas aristas que inciden en esta decisión y el objetivo es hacia el primer semestre del próximo año poder acordar un cronograma de retiro o reconversión de centrales a carbón» sostuvo la Secretaria de Estado. «Hay que relevar en la matriz energética de nuestro país todavía un 40% que corresponde al carbón, por lo tanto, esto tiene que ser hecho de manera gradual, resguardando la seguridad y competencia del sistema eléctrico» indicó.

Cardones Polpaico

La carretera eléctrica de Cardones Polpaico, que atraviesa parte del valle del Elqui, ha tenido una férrea oposición de los vecinos del sector, pero pese a un posible escenario adverso para la ministra es un proyecto importante para el país. «Cardones Polpaico es un proyecto necesario para la consolidación de la interconexión de Sistema Eléctrico Nacional y va permitir transportar toda esta energía renovable que se produce en el norte hacia los centros de consumo en el sur y darle mayor flexibilidad, robustez y seguridad al sistema de transmisión» señaló. Respecto a los problemas que ha tenido Cardones Polpaico a lo largo de trayecto, la ministra comentó que «efectivamente el proyecto ha enfrentado dificultades y oposiciones y ha tenido que ir sorteándolas dentro de la normativa que nosotros tenemos, esperamos que el proyecto termine hacia fines de este año y podamos contar el sistema de transmisión necesario para poder transportar toda esta energía limpia por el país».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre