Paracetamol e Ibuprofeno entre los 10 medicamentos más consumidos en pandemia.

0
449

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), a través de su Departamento de Asuntos Científicos, realizó un balance de los medicamentos más consumidos en el país entre marzo y julio del año 2020. Lo anterior, con el objetivo de conocer los productos farmacéuticos con mayor demanda durante el periodo de pandemia por COVID-19.

Los datos fueron extraídos desde la base de datos proporcionada por IQVIA, la que entrega las ventas de medicamentos en el mercado privado chileno, incluyendo a las farmacias independientes y diversos distribuidores farmacéuticos.

Los valores están expresados en unidades vendidas (cajas) y se incluyeron todos los medicamentos comercializados en Chile en todas las formas farmacéuticas existentes en el mercado privado de productos farmacéuticos.

En relación con los resultados, la tabla muestra que 7 de los medicamentos más comercializados en el mercado privado podrían agruparse en la categoría de analgésicos y/o antiinflamatorios, siendo el Paracetamol (también antipirético) el que registra el mayor número de unidades vendidas en el periodo.

Adicionalmente, es posible observar en este listado 1 medicamento antijaquecoso, lo que, sumado a lo anterior, permite señalar que el 80% de los medicamentos más vendidos en el periodo corresponden a aquellos utilizados como paliativos del dolor y en el tratamiento de procesos inflamatorios.

COVID-19

A principios de año, el Instituto de Salud Pública informó que actualmente no hay evidencia científica que establezca un vínculo de prevención en el consumo de ibuprofeno o paracetamol para aminorar la infección por el virus SARS-CoV-2.

El Director (s) del ISP, Heriberto García, hizo un llamado a la ciudadanía a utilizar en forma prudente los medicamentos: «Como autoridad sanitaria nos interesa transmitir que los medicamentos no son inocuos, que las personas, frente a un malestar persistente, deben consultar a un médico para asegurar un tratamiento adecuado de su dolencia, como también evitar reacciones adversas, y con ello, proteger la salud de todos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre