Parlamentarios quedan impactados por lo que pasa en Coquimbo

0
2737

– La claridad y elocuencia con que se les explicó el drama que sufren principalmente pequeños empresarios del centro de Coquimbo por los trabajos que se realizan en la modernización de la calzadas, derivó en que algunos vendrían a la zona a verificarlo, pues les parece un hecho grave.

– «No estamos contra el progreso, pero de nada sirve ese progreso si mientras se construye muchos de nuestros asociados mueren como comerciantes», dijo el Presidente de la Cámara de comercio y Turismo de Coquimbo, Fernando Guzmán.

La Cámara de Comercio y Turismo de Coquimbo sigue trabajando en la búsqueda de soluciones para evitar la quiebra de negocios y el aumento del desempleo ante la extensión de las obras.

Hasta el Congreso Nacional en Valparaiso llegó el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Coquimbo, Fernando Guzmán, quien acompañado del abogado Jairo Muñoz, se reunieron con el presidente de la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Cámara, diputado Gonzalo Winter, además del diputado Gabriel Boric.

El encuentro tuvo por objetivo dar a conocer los “graves” inconvenientes que han significado el desarrollo de las obras de pavimentación en las principales calles del centro de Coquimbo, como lo son Aldunate y Melgarejo, además de las calles que atraviesan. A la fecha, los trabajos se han retrasado más de lo inicialmente presupuestado, generando la quiebra de comerciantes, desempleo y dejando a una importante cantidad de dueños de negocios en la incertidumbre respecto a la continuidad de sus emprendimientos.

“Comunicamos al presidente de la comisión de vivienda y desarrollo urbano los problemas que nosotros esperamos no vuelvan a ocurrir nunca más en ninguna comuna de Chile. No puede ser que a la fecha se nos hayan presentado cuatro calendarizaciones distintas de las obras y ninguna se ha cumplido. Así nos pueden seguir prometiendo nuevas fechas, mientras tanto muchos comerciantes pierden sus fuente de trabajo, viéndose obligados a despedir a sus trabajadores, y en consecuencia generando incertidumbre en sus familias, ante la inacción de las autoridades, que no se han preocupado por la crisis social que esto genera”, explicó Guzmán.

El presidente del comercio coquimbano explicó que durante la ejecución de los trabajos son diversas las empresas que participan del proceso y se han encontrado con que SERVIU no tiene la potestad de exigir a estas empresas el cumplimiento de plazos.

“Tenemos una empresa constructora que ejecuta las obras del paseo peatonal, y que son las obras que la gente percibe. Antes de todo eso, hay otras obras que ejecutan la empresa sanitaria, la empresa eléctrica y las empresas de energías débiles, que son aquellas que utilizan cableado para televisión, internet, etc. Debe existir una coordinación muy fina por parte del mandante para evitar retrasos, y lamentablemente, según se nos ha dicho por parte de SERVIU, legalmente no están facultados para exigir plazos o acelerar obras. Eso requiere ser revisado y legislado para evitar la crisis que estamos viviendo en Coquimbo”, indicó Guzmán.

Atendida la inquietud de los comerciantes, el diputado Gabriel Boric se comprometió a revisar en profundidad la situación que se está viviendo en la comuna de Coquimbo.

“La preocupación que nos han manifestado los comerciantes me parece totalmente atendible. Creo que hay un descriterio en la falta de planificación de la pavimentación de las calles céntricas de Coquimbo, lo que ha perjudicado gravemente a los empresarios, a la clase media productiva, generando daños que incluso van por sobre los beneficios que se pretenden con la pavimentación”, aseveró Boric.

Tras los planteamientos expresados por los dirigentes del comercio, Boric explicó que lo planteado tiene como fin “buscar el bien común a partir de una modificación a la Ley de Pavimentación, para poner de acuerdo a todas empresas involucradas en esto, que exista una carta gantt y que se pueda planificar adecuadamente, de manera de proteger el comercio y a la clase media productiva”.

Los diputados Gabriel Boric y Gonzalo Winter se comprometieron a generar un proyecto de Ley para atender lo planteado por los dirigentes del comercio, de tal manera que en ninguna comuna de Chile vuelva a ocurrir la misma situación, al tiempo que prometieron una visita para el mes próximo, con el objetivo de analizar en terreno la situación que vive el centro de Coquimbo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre