PDI incauta computador y celular a funcionario del Core implicado en caso de los «paseos fantasmas»

0
531

A mediados de abril, un lamentable hecho remeció a distintos clubes de adultos mayores de la región de Coquimbo, vinculado a «paseos fantasmas», inflación de participantes, y malos servicios, que eran ejecutados por una agencia de turismo que utilizaba dineros públicos para el financiamiento de actividades destinadas a la tercera edad.

Turismo Cochiguaz, la agencia relacionada con estos hechos, mediante fondos concursables del Consejo Regional (CORE),ofrecía distintos paquetes de viaje con sobrecostos, y muchos de ellos ni siquiera eran realizados. Situación que puso en alerta al CORE, quienes iniciaron primero una investigación interna que posteriormente pasó al Ministerio Público.

Fue en medio de esta indagatoria, que desde la Fiscalía Local de La Serena y junto a detectives de la Policía de Investigaciones concurrieron al edificio del Consejo Regional para proceder a incautar el computador y un celular de un funcionario que estaría relacionado con los fondos concursables.

Adriana Peñafiel, presidenta del Consejo Regional, explicó que «fue una incautación hace unos días atrás a raíz de unas investigaciones que nosotros mismos hemos solicitado como Consejo Regional, y la incautación fue específicamente de un computador y un celular de un funcionario que trabaja dentro del Core».

«Lo importante es que esto parte por una investigación que nosotros como Consejo la iniciamos y es producto de esta indagatoria que dio origen a que Fiscalía hiciera esta gestión», agregó la ex alcaldesa.

Consultada por los motivos de la investigación, Peñafiel señaló que «dice relación con fondos concursables, son temas que nos encontramos el año pasado cuando asumimos, y dado que habían ciertas situaciones que a nosotros no nos parecían razonables, iniciamos las gestiones ante la Contraloría, además solicitamos a la intendenta que también hiciera las investigaciones correspondientes».

«Por lo tanto, es un procedimiento que no comenzó ahora sino que viene desde algún tiempo, y sobre todo destacar que fue a raíz de que en el seno del Consejo Regional acordamos solicitar las investigaciones correspondientes, porque no nos parecía la forma en que se estaban llevando a cabo la ejecución de ciertos fondos concursables» agregó.
En relación a las materias de investigación, Peñafiel comentó que entre otras está el caso de los «paseos fantasmas», «más información no tenemos porque esto forma parte de una investigación, eso es lo que sabemos, y como son decisiones que se toman desde la Fiscalía, ellos concurrieron primero a la intendencia porque tampoco sabían que nos habíamos trasladado».

El funcionario implicado no puede ser separado de sus funciones por la presunción de inocencia, dio a conocer la presidenta del Core, «sin embargo en lo que estaba relacionado, en la comisión que estaba asesorando, una vez que se iniciaron los procesos y salieron a luz ciertas informaciones, se le asignaron otras funciones», puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre