«Penan las ánimas» en casas de cambio evidente ausencia de turistas argentinos

0
262

Esto se ha visto reflejado en el comercio y en las casas de cambio.

«En años anteriores, hasta las cinco de la tarde teníamos filas interminables, donde la gente subía las escaleras y daba vuelta el edificio», señalan desde el Caracol Colonial, donde se ve vacío al mediodía.

Tras años de bonanza turística, la realidad económica muestra un escenario complejo de cara a lo que resta del verano, al menos en lo referente al turista argentino. Porque las imágenes de los comercios en La Serena y Coquimbo repletos de trasandinos cargando maletas y haciendo compras electrónicas, llevando hasta de a tres televisores y celulares de última tecnología, parece haber quedado en el pasado. Al menos eso es lo que se ha visto reflejado este verano, que ya en la quincena de enero ha visto una baja notoria.

Y no sólo en el comercio, sino que también en las casas de cambios. Porque si antes las filas y tiempos de espera eran el panorama que se podía apreciar, hoy la realidad es muy distinta.

«Esta casa de cambio tiene dos meses, en comparación a las otras que llevan más de 30 años. La que tiene mi papá, Hugo Herrera -trabaja en la del frente- tiene casi 27 años y de verdad que se ha notado. Yo, que me he criado en este rubro, te puedo asegurar que en años anteriores hasta las cinco de la tarde teníamos filas interminables, donde la gente subía las escaleras y daba vuelta el edificio. De hecho, el año pasado ya bajó un poco y las filas, así y todo, duraban hasta las tres de la tarde, pero antes era peor, puesto que uno no paraba durante todo el día. Ahora debe haber llegado casi un 35% aunque hay quienes dicen que sería más del 50 % menos de turistas argentinos y por eso se ha visto súper poco el flujo en las casas de cambio. Y de verdad que se nota, porque a esta hora de la mañana -cerca de las 10- ya estábamos llenos de turistas, al menos el año pasado. Ha sido mucho la baja y afecta en que el movimiento depende de la moneda extranjera, porque si no se compran monedas extranjeras, no se puede vender…», señalaron desde el Caracol Colonial.

Según las estadísticas que comprenden entre el 28 de noviembre de 2018 y el 10 de enero de este año, el total de argentinos que ha ingresado por el paso Agua Negra es de 8.715 (14.509 el año pasado) y han salido 3.583 (5.044 la temporada 2017-2018).

La Gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena, sostuvo que la temporada en el Paso Agua Negra se ha desarrollado con normalidad, con algunos peak en los fines de semana, donde se han recibido hasta 250 vehículos en una jornada. «Sin embargo, hemos tenido una baja en los ingresos de argentinos, pero si observamos un aumento en la entrada y salida de chilenos por el Paso que sirve de alternativa para Los Libertadores. Confiamos en que durante la nueva quincena las cifras vayan subiendo y también en la llegada del turista nacional. Tenemos una serie de actividades, como el festival de las Artes del Consejo de la Cultura y Festivales que comienzan durante este mes y febrero».

La autoridad provincial sostuvo que el paso funciona a su máxima capacidad de personal y en horario continuado de lunes a domingo, desde las 7 de la mañana hasta las 21.30 horas para ingresos de Argentina y hasta las 17.30 horas para salidas desde Chile.

La presidenta de la Cámara Regional de Turismo, Laura Cerda, reconoció que «la llegada de los argentinos en comparación con el año pasado ha disminuido entre un 25 y 30% en los establecimientos de trayectoria, esto porque conociendo el hecho de la devaluación del peso argentino se trabajó mucho en sus propias carteras de clientes transandinos y se sumó fuerte promoción en Mendoza y Córdoba por parte del sector».

Sin embargo, señaló que esto se ha visto compensado con la llegada del turista nacional, «que hace tres años se ha notado un cambio de conducta de llegar en el mes de enero».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre