Pescadores afectados por tsunami se ponen de pie con ayuda del gobierno

0
79

11Los daños tras el terremoto y tsunami del 16 de septiembre dejaron cuantiosos daños para los pescadores de nuestra región, desde las instalaciones, artes de pesca, y las embarcaciones.
Bien lo saben los trabajadores de la Caleta de Coquimbo que vieron destruida en su totalidad la explanada, espacios y gran parte de sus naves. Desde el primer momento de la emergencia, el trabajo coordinado y directo entre las agrupaciones y los equipos de Gobierno, ayudó a que el recinto pudiera operar en el más breve plazo.
«Ya tenemos cerca del 80% de toda la ayuda que necesitábamos. Falta una parte de la caleta y algunas cosas por reparar, unidades de negocio importantes, pero estamos muy agradecidos y contentos. Con la ayuda del Gobierno, y con el esfuerzo de los trabajadores ya estamos funcionando con normalidad», indicó Luis González, encargado de la Caleta de Coquimbo.
Hace pocos días, los trabajadores recibieron las primeras dos unidades de ocho barcos de 12 metros, dando un empuje al trabajo en la pesca de congrio, jurel y la jibia. En cuanto a embarcaciones menores, un catastro realizado por Sernapesca estableció que unas 80 lanchas sufrieron daños irreparables con el tsunami de septiembre pasado, las que ya están repuestas por completo.
El Intendente Claudio Ibáñez señaló que «a menos de un año de la tragedia, hemos desplegado una serie de acciones para recuperar la capacidad productiva y el emprendimiento en el borde costero y toda la región. La tarea ha sido ardua y las necesidades han sido múltiples, pero nuestro Gobierno está comprometido en llegar con las soluciones para los afectados y para esto ha sido fundamental la coordinación con los dirigentes sociales, los alcaldes, parlamentarios, el sector privado y toda la comunidad».
En total, fueron $52 mil millones de pesos dispuestos para superar la emergencia post terremoto y tsunami, en diferentes frentes de acción, de los que $3.500 millones fueron destinados a pesca artesanal y $2.288 fueron para borde costero, además de otras inversiones dispuestas por el Ministerio del Interior y diversas carteras sectoriales.
El Presidente de los Pescadores Artesanales de Coquimbo, Luis Godoy, agregó que con los trabajos de reconstrucción de la explanada realizados por la Dirección de Obras Portuarias del MOP y la llegada de los botes «la caleta está totalmente operativa, ahí no tenemos ningún problema porque está trabajando el barco pirata de turismo, la grúa del sector sur también está trabajando normalmente y la explanada, pero el problema lo tenemos en el lado norte, donde aún hay problemas en la estructura».
En cuanto al turismo, Luis González enfatizó en que tanto durante el verano pasado como los fines de semana largos, el turismo ha funcionado con normalidad, con una importante afluencia de visitantes a la caleta de Coquimbo.  «La ayuda llegó en tiempo record», enfatizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre