Pese a anuncios de autoridades, alumnos mantienen toma en Liceo

0
374

Aun cuando para ayer estaba previsto el término de la toma del Liceo Industrial José Tomás de Urmeneta, de Guayacán, -partió el 19 de abril-, motivada por el homicidio del alumno Sebastián Rojas, sumado a que hay problemas de infraestructura y de disciplina, los alumnos acordaron mantener la toma hasta ver obras concretas.

Ello, pese a que el Servicio Local de Educación Pública, Slep, Puerto Cordillera, implementó medidas para mejorar la infraestructura y los talleres del liceo.

La asamblea decidió continuar con la movilización, demandando que sean reparadas de forma prioritaria siete salas de clases, baños y duchas.

La presidenta del centro de alumnos, Jocelyn Cerda explicó que «queremos estudiar en condiciones dignas para nuestra comunidad educativa, y estamos pidiendo cosas para los profesores y todos los que trabajan acá. También queremos que se reparen los techos y los cables eléctricos de las luces y enchufes de las salas, tenemos miedo que nos electrocutemos»…

Desde Puerto Cordillera les dijeron que se iban a demorar 7 días en los arreglos, «entonces, hasta que no se repare todo lo que pedimos vamos a seguir con la toma».
Las duchas y baños requieren un cambio total del sistema de desagüe y de cañerías. «También hay que arreglar las divisiones y poner cerámicos nuevos».

Piden además que las instalaciones completas del establecimiento sean fumigadas, ya que todo el alumnado junto al cuerpo docente, directivo y de funcionarios conviven a diario con severas plagas.

«Hay sectores del liceo que tienen pulgas, ratones y palomas. Acá hay que actuar rápido, los ratones se pasean todo los días por los talleres, y el tema de las palomas es muy grave, incluso supimos que un profesor que hace unos años limpió los techos de la caca de palomas, falleció por un virus que se contagia desde las palomas»…

A la vez están con mayor tranquilidad al constatar que hay adquisición de materiales para talleres y algunas medidas de aseo.

«Sabemos que el servicio Puerto Cordillera ya compró insumos para talleres, vimos las órdenes de compra, ya empezaron a llegar basureros especiales para talleres, y lo otro es que están llevándose los escombros junto a muebles y materiales viejos que estaban acumulados por años».

Respecto a medidas para mejorar la convivencia, expresó que, «pronto empezará a haber ayuda sicológica para superar los temas de violencia interna. Ahora contamos con presencia constante de Carabineros que se han portado un 7 con nosotros, por lo que esperamos que nos sigan apoyando de aquí en adelante con su presencia a la entrada y salida de clases».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre