Piden agilizar inversiones para la restauración y protección del Faro Monumental

2
163

5 (14)Es sin duda el ícono más recordado por los turistas que anualmente visitan la ciudad de La Serena. Sin embargo, el Faro Monumental se encuentra hoy con un deterioro que preocupa a las autoridades comunales.

El paso del tiempo y el impacto de las olas en su estructura han hecho que este monumento nacional hoy se encuentre en muy malas condiciones. Es por ello que a partir del 2019 diversas iniciativas han buscado resguardarlo y restaurar su estructura.

Las primeras obras que se deben desarrollar tienen que ver con su protección de la acción de mar y las inundaciones. Es así como en junio de 2012 y luego de un completo estudio de prefactibilidad, en el que se analizaron tres opciones, la Dirección de Obras Portuarias dio a conocer la alternativa escogida para proteger  este monumento nacional.

De acuerdo a las autoridades, tendrá una escalinata que baja hacia la playa y que va a lograr contener la acción del mar, pero que además va a asegurar que la gente acceda desde la playa al Faro mucho mejor y que sea un espacio también para que las personas se instalen y observen el mar. Además, va a tener una ciclovía que va a permitir continuar con la conectividad del borde costero.

 

PROYECTOS

 

Posteriormente, con fecha 3 de junio 2014 la Dirección de Arquitectura recibió el documento del Consejo de Monumentos Nacionales, informando la aprobación del proyecto arquitectura, estructuras e instalaciones. Pese al tiempo transcurrido, ninguno de estos proyectos ha comenzado a ejecutarse y por ello los concejales de La Serena han dado a conocer su preocupación por el impacto negativo que este atraso está generando en la imagen de la ciudad.

Mañana miércoles la seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, tendrá que dar a conocer el estado de esta iniciativas y un cronograma que permita conocer fechas para su ejecución.

«El Faro es casi un elemento arquitectónico simbólico, que ha sido embestido por el mar en varias ocasiones, que requiere de una inversión mayor y hay un plan de mejoramiento del borde costero, pero tremendamente demoroso. Aquí hay muchas promesas que se hacen y muy pocas que se cumplen, en eso los concejales, la municipalidad, el alcalde, estamos preocupados de exigirle al gobierno que ponga seriedad a mucho de estos aspectos que afectan especialmente a la ciudad. Hay una suerte de pasmo en algunas instituciones del Estado que se ha quedado marcando el paso. Los que estamos esperando respuesta y queremos que la Seremi nos dé a conocer una solución clara y un cronograma estricto que se pueda seguir en el tiempo», afirmó el concejal de La Serena Alejandro Pino Uribe.

En tanto, el concejal Robinson Hernández afirmó que es necesario transparentar el plan de inversión que se tiene contemplado. «Amén de las visiones que se tiene sobre la importancia del Faro Monumental; es dable que se acelere la inversión para su protección y puesta en valor; ya han sido varios los años que hemos asistido a ver diseños y anteproyectos; de montos de inversión posible; el municipio dentro de sus recursos desde el año 2010 hace un esfuerzo por mantenerlo; pero no es suficiente ya que el daño estructural es complejo y demanda una cirugía mayor; talvez  el monto es altísimo, pero se debe transparentar un plan de inversión de cara a la ciudadanía», dijo.

 

ARCADAS

 

Uno de los problemas que se presenta en el sector del Faro Monumental tiene que ver con la inseguridad que presentan para los transeúntes las llamadas arcadas o estructuras que se ubican a ambos costados del monumento. Por su abandono, se utilizan como baños o lugares para cometer ilícitos. Es por ello que el concejal, Carlos Thenoux, está proponiendo retirarlas de manera definitiva.

«Lo ideal es sacarlas antes del verano y poner un módulo de información turística con  baños en ese sector. También se puede hacer durante el verano un patio de comidas con módulos de excelencia, de calidad, convocando a las principales marcas del rubro permitiendo generar recursos para actividades estivales y democratizando la alimentación  con precios similares a lo que se cobra en los patios de comidas del mall. El año pasado propuse el bulevar de food truck y ahí están los resultados», afirmó la autoridad.

Se espera que esta propuesta también pueda ser analizada por el alcalde y los concejales durante el concejo de mañana miércoles. Sin embargo, por el poco tiempo que resta para el verano 2017-2018, está claro que este ícono de la ciudad no tendrá ningún cambio importante para los visitantes y el municipio deberá volver a darle «una manito de gato».

2 COMENTARIOS

  1. aaahhh ! otra vez van a arreglarlo , pintarlo , rascarlo ! oigan si Todos los santos Años es el mismo cuento y un gastaero de plata ! si ademas que tanto ? si los turistas llegan ahi y veen ese faro y listo y despues no hayan la hora de irse si no llama la atencion ese faro (y pa que decir con lo que se encuentran ya que yo me hecuartiado ! una un olor a Meao y pa que decir los Mojones que hay que hacerles cachanas ! oigan ,si ni que fuera la torre de Hercules que le dan tanto con esete faro !la Torre de Hercules esa si tiene Gran Historia ahora averiguen donde esta ! un saludo de un marinero mercante Coquimbano que trabajo por el Golfo de Vizcaya ( y ademas el Faro Punta de Tortuga presta muchos mas servicios que «este» farillo..o no ? y es verdad y la verdad no debe doler ! y ya el «alcalde Coquimbano debe ya estar restaurando darle mantencion a la Cruz del Milenio ,que ahi si que hay que Repararla por la Seguridad de los Turistas …que ahi llegan a Montones ..y Todos los Dias un gran saludo a este diario de un lector..

  2. Tienen que sacar esas estructuras abandonas ya!!! Dan una muy mala imagen y no sirven para nada (si alguna vez lo hicieron). Respecto al faro, no queda más que enrocar su perímetro y asegurar los cimientos de las esquinas del mirador que se hunden cada vez más, y para eso no se necesita ningún proyecto especial, sino sólo proactividad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre