PIENSAN EN VOLVER

0
137

El plantel de Coquimbo Unido se realizó ayer los exámenes PCR en el complejo Las Rosas. En el club se encuentran a la espera de llegar a un acuerdo con las autoridades sanitarias locales para poder reiniciar los entrenamientos en cancha dentro de los próximos días.

Tal como lo hizo la semana pasada Huachipato en el sur, varios clubes del fútbol chileno comienzan a tener movimiento en sus sedes y complejos con la finalidad de afinar detalles para regresar a los entrenamientos prontamente.

Si bien, las cifras de contagio por coronavirus no presentan mejoría en nuestro país, dentro de la actividad se ha venido trabajando en un protocolo que permita volver a la cancha con las mayores medidas de seguridad posibles.

Uno de los clubes que dio muestra de trabajar intensamente en el retorno es Coquimbo Unido. Ayer el plantel pirata concurrió por grupos al complejo Las Rosas, para tomarse los exámenes PCR y detectar si están contagiados o libres de COVID 19.

«Básicamente hicimos lo que hicieron todos los otros equipos de Chile. Este es un primer paso para acercarnos a la posibilidad de un retorno seguro de la mano de la Seremi de Salud. No nos estamos mandando solos, eso es lo más importante», expresó al respecto el médico de Coquimbo Unido, Rodrigo Araya.

El facultativo aclaró que si bien la Seremi de Salud no tiene «la potestad de autorizar, si puede fiscalizar. Nos hemos estado reuniendo con ellos, le enviamos todos nuestros protocolos, les enviamos todos nuestros documentos, saben que tomamos estos exámenes y esta semana vamos a terminar de definir que esté todo en orden en Las Rosas, por lo que si la situación se logra controlar en la zona y viendo la realidad de los otros equipos a nivel nacional, tener todo listo para un retorno seguro para los entrenamientos en Fase 1».

Para la toma de exámenes, llegó el plantel por grupos pequeños, con la finalidad de evitar cualquier posible contagio. Las muestras también se le aplicaron a los funcionarios del club que trabajan directamente con los integrantes del primer equipo y cuerpo técnico de la institución.

«Aplicamos un test rápido que es inmediato, se demora 15 minutos y otro que se demora más, entre 48 a 72 horas. De aquí al miércoles o jueves vamos a tener un panorama de la situación. Ya tenemos protocolizado que vamos a hacer según los resultados de cada jugador. Además realizamos una sanitización de todo el complejo Las Rosas, con una empresa certificada que nos va a estar acompañando en la satinitización periódica del complejo y va a capacitar a la gente que está a cargo de la limpieza para la desinfección correcta con amonio cuaternario, todo pensando en un retorno que si bien no tiene una fecha fija, en vista a lo que pasó con Huachipato, Everton, Wanderers, equipos que ya están retornados, poder ver si tenemos la misma opción», explicó el doctor pirata.

Araya, agregó que «esto no es volver a entrenar como todos conocemos. No van a haber 22 jugadores en una cancha, serán cuatro por cancha, cumpliendo distancias deportivas, no se van a tocar», además indicó que cualquier decisión respecto al retorno se tomará «de la mano con la Seremi de Salud. Esto ha sido un proceso armónico para llegar a esta instancia».
Si bien, la Comisión Retorno de la ANFP, que encabeza el doctor Fernando Yáñez dio como fecha tentativa para volver a retomar el torneo nacional el 31 de julio próximo, todo depende del curso que tome la pandemia en los próximos días, sobre todo en la capital, que concentra una gran cantidad de equipos de Primera División y Primera B.

Todos los elencos, tendrán al menos 4 semanas de preparación antes de regresar a la alta competencia, según informó el Gerente de Ligas, Rodrigo Robles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre