Piñera defiende reforma previsional y afirma que las AFP podrán «compartir sus utilidades»

0
94

El presidente de la República, Sebastián Piñera, entregó detalles de la reforma previsional anunciada el domingo en cadena nacional, la cual se centra en cinco puntos fundamentales y que promete, una vez en régimen, aumentar el monto de las jubilaciones en un 40%.

El primero de estos puntos busca acrecentar el ahorro previsional de los trabajadores, mediante el aporte adicional y mensual del 4% del sueldo de cada uno de ellos, platas que saldrán desde los bolsillos de los empleadores.

En segundo lugar, el proyecto propone mejorar inmediatamente la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario en un 10%, y estos continuarán creciendo en función de la edad del pensionado, hasta un 50% a la Pensión Básica Solidaria y hasta más de un 70% el Aporte Previsional Solidario en régimen.

El tercer punto es que el Estado entregará recursos adicionales para un nuevo Pilar Solidario: un nuevo aporte a los pensionados de la clase media que superen un mínimo de cotizaciones, 16 años para mujeres y 22 años para hombres, el cual será creciente con los años de cotización de cada trabajador.

“Y eso va a favorecer a nuestra clase media y las mujeres, que tendrán una bonificación adicional por ser mujeres”, aseguró.

Para ello, el cuarto punto abrirá un aporte adicional para las mujeres, de forma de compensar parcialmente su menor participación en la fuerza de trabajo y sus menores salarios.

El quinto aspecto de su propuesta, apunta a premiar a mujeres de 60 años y hombres mayores de 65 que incrementen de manera voluntaria su permanencia en el mundo del trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre