Plan de contingencia para proteger sitio arqueológico El Olivar ante precipitaciones

0
158

7Ante el anuncio de precipitaciones, las que debieran incrementarse a partir de este jueves, los expertos a cargo del sitio arqueológico El Olivar, ubicado al norte de  La Serena, han implementado un plan de contingencia especial de manera de evitar que el agua pueda inundar y dañar las valiosas piezas que allí se encuentran.

Dicho plan se tenía diseñado desde hace un tiempo y ante los anuncios meteorológicos fue implementado a partir del martes. «Hace un tiempo, producto que tuvimos con las autoridades y principalmente con los Consejeros Regionales, se diseñó un plan de contingencia para este tipo de situaciones. Eso implica que el área de excavación es cubierta con carpas impermeables, con una doble carpa y que estas apoyadas en una cercha que permite darle una pendiente para que el agua escurra. Esa agua la vamos a colectar con unos tubos y las vamos a encauzar a otro lugar para bombear el agua hacia otros lugares. Para evitar el ingreso superficial también hemos hecho unas defensas de arena» indicó a LA REGIÓN Gabriel Cantarutti, arqueólogo a cargo de las excavaciones.

 

TRANQUILIDAD

 

El especialista indicó que son 14 las personas que trabajaron en la protección del sitio, entre ellos arqueólogos y conservadores.

«Con este plan estamos asegurando el sitio, por lo que tendrá que ser algo muy fuera de la normal para que el sitio se viera afectado. Además, queremos transmitirle tranquilidad a todas las instituciones indígenas, ya que nos hemos preocupado de proteger de la mejor manera todo el sitio», afirmó.

Cabe recordar que hasta ahora en el sitio arqueológico El Olivar se han rescatado hasta ahora más de 200 cuerpos humanos, una cincuentena de camélidos, junto a una serie de materiales que permitirán redefinir la forma de vida de los pueblos que habitaron esta zona de la Región de Coquimbo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre