Plan de Escasez Hídrica contempla 27 medidas y se financiará con $21 mil millones

0
40

2Los recursos corresponden a financiamiento del Gobierno Regional y fondos sectoriales de los ministerios Interior, Obras Públicas, Agricultura, y Trabajo, además de la Subdere.

La única medida que faltaría por financiar, es la entrega de apoyo social a la población rural vulnerable, a través de Bonos no Indap.

Se solicitará a la Subdere tramitar los 1.600 millones de pesos faltantes.

Entre uno o dos meses las medidas debieran estar ejecutándose, a excepción de los mejoramientos de canales matrices, los cuales deberán estar ejecutándose en un plazo de cuatro meses.

En los quince días comprometidos fue dado a conocer por el gobierno regional el Plan de Escasez Hídrica para hacer frente a la dramática sequía que afecta a la zona.

La intendenta Hanne Utreras manifestó el pasado 17 de noviembre –cuando presentó a su gabinete en el embalse La Paloma- que en 15 días presentaría un plan para enfrentar la sequía, el cual sería a corto plazo para llevar ayuda inmediata a las familias más vulnerables.

Este martes, y tal como lo estipuló Utreras, la Jefe de la División de Planificación del Gobierno Regional, Raquel Oyarzún, presentó tres objetivos, con su respectivo financiamiento, distribuidos en las 27 medidas.

Estos tres objetivos son mejorar el abastecimiento de agua para consumo humano (M$7.528.495), entregar apoyo social (M$5.193.645) y apoyo a las  actividades productivas (M$8.560.961), lo que suma una inversión total de $21.240.531.

 

Estos recursos serán aportado por el Gobierno Regional y una serie de ministerios, en donde el 40% de los fondos será aportado por el Ministerio de Obras Públicas, un 31% por el Gobierno Regional (incluido dineros del Core, un 18% será entregado por el Ministerio de Agricultura, un 8% será aportado por la Subdere, mientras que un 3% será entregado por el Ministerio del Interior, y finalmente aproximadamente un 1$ será aportado por el Ministerio del Trabajo.

Las 27 medidas consideran –entre las más importantes- la habilitación de fuentes de Agua Potable Rural (APR) y/o ejecución de obras de emergencia; distribución de agua para la bebida, adquisición de estanques de acumulación, tuberías para la conducción de agua intradomiciliaria,  alimentación familiar, entrega de forraje, botiquines sanitarios, nuevos cupos de empleo por comuna, bono de alimentación e insumos productivos, programa de riego interpredial, mejoramiento de embalses, entre otros.

Una de las medidas aún no cuenta con financiamiento: La entrega de apoyo social a la población rural vulnerable, a través de Bonos no Indap. Para financiarla -costo de 1.600 millones de pesos-, el Gobierno Regional hará gestiones con la Subsecretaría de Desarrollo Regional. Las otras 26 medidas del Plan de Emergencia por Escasez Hídrica, cuentan con un 100% de financiamiento.

Un 40% de los recursos para estas medidas son regionales (M$8.560.961), mientras que el 60% será destinado a los municipios.

Combarbalá tiene un monto total programado de un 10% (M$2.104.615), seguido de Ovalle  con un 8% (M$1.735.487), Monte Patria 6% (M$1.187.621), entre las comunas más damnificadas.

La intendenta Hanne Utreras, quien en compañía de los alcaldes Juan Carlos Castillo (Monte Patria), Denis Cortés (Illapel) y Gary Valenzuela (Río Hurtado), además de los tres gobernadores; firmó la resolución para que este plan entre en marcha, además de anunciar la creación de una comisión para el Plan de Escasez Hídrica, que será liderada por la seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez; mientras que la secretaría ejecutiva de la entidad será encabezada por el seremi de Agricultura, Francisco Rojas. Participarán autoridades de distintas reparticiones productivas, la División de Planificación, así como entidades del mundo público-privado.

– La autoridad regional espera que la puesta en marcha para las 27 medidas estén listas a la brevedad, por lo que se tiene ponderado entre uno y dos meses promedio la duración de los trámites administrativos, para iniciar inmediatamente la ejecución. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre