Plan de recuperación de espacios públicos dañados en movilizaciones

0
153

A cargo de Subdere y el Ministerio de Vivienda, el Gobierno realizará un catastro para reponer, principalmente señaléticas, mobiliario y cámaras de vigilancia en La Serena, Coquimbo y Ovalle.

Luego de las manifestaciones y los actos de violencia ocurridos en los últimos 20 días, se han registrado diversos daños en el mobiliario público. Es por ello que el Gobierno anunció la implementación de un plan para ir reconstruyendo y recuperando la infraestructura más afectada.

Al respecto, la Intendenta Lucía Pinto indicó que «a través del Ministerio de Vivienda y Subdere ya hemos puesto en marcha este plan. Estaremos realizando un catastro de todos aquellos lugares que hayan tenido algún tipo de daño en su infraestructura o bien en su equipamiento. Con esta información obtendremos recursos para comenzar a recuperar estas zonas».

Dicha iniciativa, indicó la Intendenta, cuenta ya con al menos 10 mil millones de pesos de parte del MINVU para financiar las principales necesidades que se levanten tras el catastro.
Desde el Ministerio de Vivienda acotaron que el diagnóstico durará al menos unas dos semanas y estará concentrado en las ciudades de La Serena, Coquimbo y Ovalle, que son las que más hechos vandálicos han tenido. «Este jueves comenzamos con nuestros funcionarios a recoger los datos, y nuestras principales urgencias son las plazas, centros comunitarios y todos los espacios para el bien común. Vamos a destinar fondos y diversos mecanismos para ir recuperando la ciudad», explicó el Seremi Hernán Pizarro.

Además del mobiliario público, este plan estará enfocado en la recuperación de la señalética, semáforos y cámaras de vigilancia, que permitan retomar la normalidad y fluidez al tránsito. Un trabajo que estará a cargo de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, SUBDERE.

César Gómez, encargado regional, señaló que «en las tres comunas hay necesidad de habilitar la fibra óptica de muchas cámaras de vigilancia. Tenemos información de 72 puntos en los cuales nos vamos a enfocar para recuperar esta infraestructura, los cuales iremos financiando a través de los Programas de Mejoramiento Urbano».
Se estima para dichos proyectos una inversión de 450 millones de pesos.

CÁMARAS DE VIGILANCIA SIN OPERAR

La Unidad Operativa de Control del Tránsito, UOCT, es la que lleva el monitoreo en las comunas donde se ejecutará el plan de recuperación.

En esta central existen 34 cámaras de vigilancia, muchas de ellas están sin operar, y tal como sostuvo el Seremi de transporte, Juan Fuentes, es necesario recuperar la normalización del tránsito, para evitar accidentes. «Perdimos la conectividad de 19 cámaras, pero de esas hay sólo 2 destruidas completamente. Necesitamos retomar el control de las redes que permitan volver a tener operativas estas cámaras y estamos evaluando los daños para que con la SUBDERE podamos financiar nuevas cámaras».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre