Plan de recuperación económica plantea una inversión superior a los 126 millones de dólares en la región.

0
72

 

– La Intendenta Lucía Pinto entregó los alcances del “Paso a Paso, Chile se Recupera”, el que contempla la ejecución de múltiples obras públicas, además de planes y programas para el fomento y apoyo a emprendedores y las actividades productivas.

Este domingo el Presidente Sebastián Piñera presentó el Plan “Paso a Paso, Chile se Recupera”. Iniciativa que busca retomar el crecimiento económico nacional, conforme al avance que se vaya dando en materia sanitaria.

Plan que tiene un fuerte sello regional. Así lo indicó la Intendenta Lucía Pinto, quien, tras reunirse con los seremis de Obras Públicas y Agricultura dijo que “la reactivación parte desde las regiones. Queremos recuperar fuentes de trabajo y crear otros empleos. Este será un trabajo que haremos con cada uno de los ministerios, con carteras de proyectos específicos de manera que en los próximos meses, cuando demos los siguientes pasos tras la pandemia, podamos comenzar la economía en la región y salir de esta situación crítica”.

Y es que para la reactivación, detalló la Intendenta Pinto, se plantea una inversión superior a los 126 millones de dólares, destacando múltiples iniciativas para ejecutar entre este 2020 y el año 2022, especialmente las vinculadas a los ministerios de Obras Públicas y Agricultura.

Desde el MOP, la inversión asociada alcanza los 93 millones de dólares, los que equivalen a la mitad del presupuesto que esta cartera proyecta para un año completo.

Al respecto, el Seremi Pablo Herman indicó que “en general son 31 iniciativas desde Vialidad, y otras 61 iniciativas que corresponden a proyectos de Agua Potable Rural. Desde otra perspectiva, también se consideran los proyectos de concesiones, como la Ruta 5, el Aeropuerto de La Florida y lo que ha impulsado la Intendenta Pinto, como son los nuevos hospitales”.

Mientras que desde el Ministerio de Agricultura, se recibirán más de 18 millones de dólares, los que serán canalizados a través de INDAP y de la Comisión Nacional de Riego.

“Los proyectos van enfocados a revestimientos de canales, construcción de estanques e implementación de innovación tecnológica para la seguridad de riego. Queremos que la ejecución de los proyectos se haga lo más rápido posible. Estos recursos son adicionales a los que contempla el Plan Sequía, presentado por la Intendenta Lucía Pinto”, explicó Rodrigo Órdenes, Seremi de Agricultura.

Otros proyectos como el Centro Elige Vivir Sano de La Serena, en el Cendyr, por 4650 millones de pesos, la construcción de la Avenida Panorámica La Cantera-Los Clarines en Coquimbo, o la Restauración del Faro Monumental de La Serena también son iniciativas que están en la carpeta de este plan.

Para la Intendenta Lucía Pinto, es importante estar preparados y así afrontar el desafío del desarrollo económico que permita alcanzar mayor protección social y sanitaria. “Esto no es sólo una pandemia sanitaria, también es un tema social y económico. De manera que son todos estos aspectos los que debemos abordar y para eso, necesitamos trabajar. El plan Chile se Recupera contempla grandes obras y nos ayudará a aliviar las necesidades de las personas en el aspecto social y retomar el dinamismo de la economía y la generación de empleos”, enfatizó la máxima autoridad regional.

INCENTIVOS AL EMPLEO Y APOYO A LAS PYMES

Dentro del plan también hay líneas de trabajo que van en ayuda de las Pymes e incentivos al empleo, específicamente, entrega de subsidios y financiamientos, asistencia técnica, y promoción turística nacional. Aquí tendrán participación organismos como CORFO, SERCOTEC, Sence y Banco Estado.

Se impulsará un proyecto de ley para modernizar los procesos de concursos para Pymes y personas naturales, además de la entrega de asesorías económicas de reemprendimiento.

Finalmente, el Ministerio de Economía liderará la implementación de mesas de trabajo y seguimiento con las organizaciones gremiales, para sociabilizar los avances del Plan y levantar inquietudes y necesidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre