Plan sanitario preventivo ante presencia de murciélago con rabia en Ovalle

0
66

murciUn nuevo caso de murciélago con rabia fue confirmado por el Instituto de Salud Pública (ISP) en un sector céntrico de la comuna de Ovalle, por lo que la SEREMI de Salud aplicó el protocolo correspondiente en estos casos a través de la vacunación antirrábica de mascotas del sector y educación a la población.
A través de la Oficina Comunal de Ovalle, se aplicó la inmunización a 24 mascotas presentes en el sector de riesgo, de las cuales 14 fueron perros y 9 gatos. También se entregó información respecto a la enfermedad y cómo evitarla.
El SEREMI de Salud Rosendo Yáñez señaló la importancia de las medidas de control aplicadas por la Autoridad Sanitaria, sobretodo la vacunación de mascotas, «el protocolo realizado fue vacunar a las mascotas para evitar que continúen con el ciclo de la enfermedad y evitar que ésta pueda llegar al ser humano, que es donde se presenta el peligro si hablamos de salud pública».
Yáñez reiteró las precauciones que se debe tener si se encuentra un murciélago «el llamado a la población es que si encuentran un murciélago muerto o moribundo a plena luz del día deben dar aviso de inmediato a la oficina comunal respectiva de la SEREMI de Salud».

El vicharraco

Este mamífero de hábito nocturno es una especie protegida por su calidad de controlador de plagas al alimentarse de mosquitos, polillas y otras especies. En nuestro país, existen 11 especies. Para evitar su colonización en nuestros hogares, se recomienda cerrar bien los aleros para que no ingresen en los entretechos, sellar bien las ampliaciones y construcciones que se hagan en los hogares ya que si queda mal sellado, facilita que las especies ingresen y generen una colonia al interior aumentando el riesgo para las personas.

Evitar recogerlos, pero de ser necesario se debe realizar con una pala y escoba, protegiendo las manos y evitando contacto directo con el mamífero.
Luego, éste debe ser guardado en un recipiente hermético. Lo más importante, mantener a las mascotas, perros y gatos, vacunadas contra la rabia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre