«Polifonía en torno a Mistral» se presenta en Feria del Libro de Santiago

0
8

magazine 1Un análisis y proyección de la obra de Gabriela Mistral y su relación con su contexto histórico cultural presentará el poeta y académico de la Universidad de La Serena (ULS), Dr. Julio Piñones, este martes 5 a las 20.00 horas en la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA) 2013, a través de su más reciente obra “Polifonía en torno a Mistral”, publicada por la Editorial de la ULS.

Julio Piñones declaró al diario El Día de La Serena que este libro “es el fruto de largas investigaciones. El estudio en torno a Mistral comenzó en 1982 cuando escribí mi tesis doctoral sobre la poetisa”. “En el libro integré todo el conocimiento que adquirí de ella e incluso entrego una interpretación de su vida”, añadió el autor en conversación con la periodista Carolina Rojas.

En el prólogo de este ensayo, el autor plantea que se trata de entregar una nueva mirada sobre los temas que tocó la poetisa. “Esta re-escritura procurará hacer una evaluación crítica de algunos aspectos de la producción literaria de Gabriela Mistral, según corresponda”, señala.

La primera parte del libro presenta la génesis remota de la historia literaria de Gabriela en el aislamiento de su natal Provincia de Coquimbo. La segunda parte estudia el sentido de la instalación de lo religioso en la historia primitiva de la humanidad, el extravío de ese sentido y el quiebre de sus dogmas, siempre a través de sus escritos.

La tercera parte, bastante más breve que las anteriores, está dedicada a “La poesía modernista en Hispanoamérica”. La cuarta -muy breve- está centrada en “Los derechos de las minorías” y la quinta, también mínima, a “Lo materno y lo creativo”.

Piñones expone en relación a Gabriela y a su obra: “De su esencia participamos los chilenos, solo nos unen a ella unas palabras, compartidas sin mezquindades, urgen por acercarse a la verdad poética, lo que se descubre y luego se oculta”. Y luego invita a renovar el modo de acercarse a la producción mistraliana: “Lo esencial será leer a Mistral de un modo nuevo. Habrá que explorar, habrá que atreverse, porque la selva es densa y la serpiente se desliza entre la seda de la savia. … Lo bueno será seguir recomponiendo historias en las noches, junto al fuego, mateando aquí, en esta tierra que es el corazón mismo de Gabriela Mistral”.

En FILSA 2013 también el martes 5 a las 20,40 horas se presentará “Los días y los años de Gabriela Mistral” de Marta Elena Samatan, publicado por Editorial Letrarte gracias al Fondo de Iniciativas Editoriales del Gobierno Regional de Coquimbo. La presentación de esta obra estará a cargo del destacado investigador Pedro Pablo Zegers y de Claudia Reyes, vicepresidenta de la Corporación Otro Puerto.

Región de Coquimbo Poema de Chile, como se llama la presencia de la región este año en FILSA, es una actividad financiada por el Gobierno y Consejo Regional con apoyo del Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre