Por tercera vez en el año vecinos de Pejerreyes protestaron contra planta minera china

0
13

pejerreyes-02La nueva manifestación pacífica fue en desaprobación a las operaciones de la Minera China C.O. Limitada y un supuesto robo y contaminación de agua.
Es la tercera protesta en lo que va del año busca llamar a atención de las autoridades, principalmente del Intendente Claudio Ibáñez, a quien acusan de no recibirlos.
Hasta el lugar concurrió el diputado Daniel Núñez, miembro de la comisión de recursos hídricos de la Cámara de Diputados, quien además de solidarizar señaló que hará gestiones con el nivel Sernageomin a nivel central para requerir una fiscalización especial, “Según lo que informan los vecinos acá se está produciendo contaminación acústica, además del polvo de los camiones y las irregularidades en el uso del agua del sector, por lo cual es indispensable que se fiscalice”, señaló a diario La Región. Según los antecedentes que maneja el diputado, se trata de una planta de proceso que actúa como poder de compra de minerales en el sector, pero que también estaría realizando extracciones sin autorización.
Cabe recordar que en enero del 2014, el Servicio General de Geología y Minería (Sernageomin) aprobó el proyecto de beneficio de minerales en el sector de Pejerreyes y en marzo del mismo año, se aprobó el proyecto de relaves. Incluso, en agosto del 2015 se presentó una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para ampliar las extracciones hasta las 60.000 T/M, la que fue declarada no admisible a trámite por la Comisión de Evaluación Ambiental de la IV Región.
Fernando Elorza, Presidente de la Junta de Vecinos de Pejerreyes; Fran Molina y José Tapia, dirigentes de la directiva de la Estancia El Durazno de la misma localidad y Oriel Rojas Valenzuela, presidente de la comunidad agrícola Higueritas Unidas, aseguran que hasta el momento la minera de capitales asiático no ha tenido ningún tipo de acercamiento hacía la comunidad, y que los propietarios del yacimiento no desean entablar una mesa de diálogo. Por ello, solicitan que las extracciones se paralicen y se retiren del sector.

A mediados del año pasado, Elorza había ingresado una denuncia en  la oficina Provincial Dirección General de Aguas (DGA) Limarí por extracción no autorizada de aguas subterráneas desde cuatro pozos ubicados en propiedad de Minera China CO. Limitada. Pese a ello, no se acoge el recurso, lo que derivó en otras acciones en el municipio de Ovalle, las cuales tampoco prosperaron por falta de antecedentes.
La comunidad de Higueritas Unidas se sumó 4 meses después con una denuncia en contra de la firma china también por extracción ilegal de aguas, pero no fue acogida. Ya iniciado este año, se inició un proceso de fiscalización por oficio por la probable construcción de obras no autorizadas en cauce natural, y en la que se resolvió remitir los antecedentes a la Corte de Apelaciones de La Serena, por ejecución de obras no autorizadas en el cauce natural de quebrada sin nombre, en la comuna de Ovalle, provincia del Limarí.
A juicio de los manifestantes, hay preocupación de las comunidades cercanas a la planta, ya que los relaves del proceso de producción se alojarían en la Falla El Romeral, área reconocida por los vecinos como la conexión de las vertientes naturales que surten de agua a la comunidad que podría involucrar riesgos de contaminación.
Previo a Fiestas Patrias, se acoge un recurso en contra de la resolución de la DGA, resolviendo el cierre inmediato del pozo N° 1 de la minera por no contar con derechos de aprovechamiento de aguas asociados a la captación. Así se instruye al Director Regional de Aguas de Coquimbo para que ordene el envío de los antecedentes al Juzgado de Turno de Ovalle, por haberse constatado una contraversión a lo establecido en los artículos 5,6,7, 20, 22, 23, 140, 149 del Código de Aguas, además de remitir los datos a la Fiscalía Local de Ovalle, para que inicie la investigación por el presunto delito de usurpación de aguas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre