Posiblemente en el 2016 sería licitado el Aeropuerto de Tongoy

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Tanto Matías Walker como Jorge Pizarro indicaron que las medidas de seguridad y las limitaciones de la pista en el aeródromo La Florida no permiten un amplio crecimiento de la región.

Walker señaló que tiene información de profesionales del aeropuerto que indican que La Florida cuenta con las medidas mínimas de seguridad para el despegue y aterrizaje.

Seremi de MOP dice que esto se analizará en 2016.

Nicolás Véliz J.

El incidente del vuelo 101 de Sky que por problemas climáticos y de visibilidad alcanzó a rozar con una de sus alas la losa de la pista y abortó el aterrizaje en La Serena, despertó el tema aeropuerto de Tongoy.
El diputado Matías Walker y el senador Jorge Pizarro, al menos, trabajan por esta nueva alternativa.

Walker señaló que hasta su escritorio ha llegado información de funcionarios que trabajaron durante muchos años en el aeropuerto de La Florida que indican que efectivamente este aeródromo no cuenta con las mínimas medidas de seguridad para aterrizar. «Los pilotos y los controladores me señalan que es como aterrizar en un portaviones. Hay un punto ciego que se produce por la neblina y el efecto del Sol».

Solicitó un tercer oficio fiscalizador porque a su parecer las condiciones de inseguridad que tiene La Florida. Adicionalmente había enviado un oficio por la contaminación acústica.

En tanto que el senador por la Cuarta Región, Jorge Pizarro, manifestó que hay que pensar en el desarrollo futuro para todo el tema productivo exportador, turístico y para el tráfico nacional. «El aeropuerto de La Florida tiene muchas limitaciones, no tiene posibilidades de crecer respecto a la pista y eso significa que es un aeropuerto chico que no le sirve para el futuro de la región, así que mientras antes se construya el aeropuerto de la región en Tongoy mucho mejor».

El diputado DC acusó que en torno al aeropuerto de La Serena se ha querido privilegiar una cuestión de comodidad por sobre estándares internacionales de seguridad «y eso lo digo con toda la responsabilidad. No quiero que el día de mañana se me acuse de negligente por no haber fiscalizado la operación de un aeropuerto que no cumple con las mínimas medidas de seguridad».

Consultado al Intendente Sergio Gahona, sobre la posibilidad real que el de Tongoy sea una posibilidad en los próximos años, indicó que no se referirá al tema ya que el Seremi de OO. PP., Luis Cobo, ya se había referido días anteriores.

Cobo afirmó que «esto se analizará el año 2016. Se va a licitar eventualmente para que esté construido el año 2020 que es cuando esperamos que la demanda de pasajeros justifique un nuevo aeropuerto. Hoy por hoy el aeropuerto de Tongoy no tiene financiamiento y será la DGAC la que nos mandata para construir un nuevo terminal», concluyó la autoridad de gobierno.

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