Postergan designación de perito en caso “obra nueva” ante falta de acuerdo

0
71

Tal como se preveía, la Corte de ApeSINTITULlaciones de La Serena deberá designar en forma autónoma, sin esperar un acuerdo entre los abogados de las partes, para que revise el plan de obras propuesto por Minera Los Pelambres (MLP) destinado a cumplir una orden de la Corte Suprema, en orden a devolver el libre escurrimiento de las aguas del estero Pupío, libres de contaminación proveniente de tranque de relaves El Bato, hacia el poblado de Caimanes, en la comuna de Los Vilos.
Ayer jueves, a las 10:00 horas, se realizó la audiencia en que se reunió a los representantes de las partes involucradas, con la idea primigenia de consensuar un nombre apropiado para la diligencia. Ello, sin embargo, no fue posible, de modo que serán los ministros de la causa, Christian Le Cerf, Marta Maldonado y Vicente Hormazábal, quienes asuman la tarea.
La decisión quedó postergada para enero, debido a que la ministra Maldonado se encuentra de vacaciones.
Durante el debate se cuestionó el hecho de que la corte solicitara un perito hidrográfico, pues en caso de sugerir nuevas obras debiera tener competencia en hidráulica y no en hidrografía. Las partes concordaron en este punto, expuesto originalmente por la abogada Nicole Auger, a nombre del demandante Marcos Campos, aunque el letrado Esteban Vilchez –quien representa a los demandantes Alfredo Gallardo y Cristián Flores– solicitó al tribunal que se buscara un perito hidráulico con conocimientos profundos en hidrografía y que, además, demostrara no tener vínculo alguno con MLP.

La decisión de nombrar un perito fue adoptada el 16 de diciembre pasado, con la expresa intención de que éste “evacue un informe sobre la idoneidad de las obras propuestas por Minera Los Pelambres (…), y de estimarse insuficientes, cuáles serían las obras idóneas a realizar”. Este último punto es cuestionado por los demandantes Gallardo y Flores, quienes interpusieron un recurso de reposición para que el perito sólo pueda evaluar el plan de obras y no formular sugerencias de cambios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre