Presa estafadora que usó nombre de Presidenta Bachelet para pedir pensión por invalidez en La Serena

2
11

155bCon una cuenta de correo electrónica gratuita de Gmail que creó con el nombre “pres.chile.gob”, con el que envió una carta falsa firmada por la presidenta Michelle Bachelet, la imputada María Teresa Lorca Yañez, de 51 años, pidió para ella una pensión de invalidez en La Serena, motivo por lo que fue arrestada por la Policía de Investigaciones, PDI, por usurpación de nombre.
El caso partió cuando funcionarios de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez, Compin, de Coquimbo, con sede en La Serena, recibieron un sospechoso correo electrónico con logos del gobierno, rubricado por la mismísima presidenta Bachelet que solicitaba al ente estatal, entregar de forma inmediata una pensión por invalidez para María Teresa Lorca, ya que era su hija y sobrina.
Sin embargo, al analizar el correo la dirección de Compin, comprobó que si bien tenía el nombre “pres.chile.gob”, provenía de una cuenta Gmail, lo que causó suspicacias respecto al origen del petición de pensión, sumado que el texto presentaba problemas de redacción con evidentes faltas ortográficas sumado que el mensaje tenía un tono amenazante respecto a que la autoridad esperaba no tener que reiterar la solicitud en otro correo.
Pero eso no fue todo ya que Lorca, de forma posterior también envió un correo de similares características a la misma unidad de Compin, con la ratificación de la petición en el que
figuraba el nombre de Ana Lya Uriarte, jefa de gabinete de la presidencia, misiva en la que eran anunciados posibles despidos de funcionarios si no era otorgada a la brevedad la pensión a Lorca.
Luego de constatar por canales oficiales que Uriarte, no había enviado ningún correo a Compin de esta región el gobierno que presentó una denuncia ante la fiscalía de Santiago el pasado 18 de mayo, por usurpación de identidad.

Causa por ejercicio ilegal de profesión

La PDI, logró definir que la autora de los correos era la imputada la que contaba con orden de aprehensión de tribunales por otra causa, tal y como confirmó el Prefecto Abel Lizama, jefe de la prefectura provincial Elqui de la PDI.
“Detectives de la Brigada de Delito Económicos, Bridec, entrevistaron a funcionarios del Compin de la región de Coquimbo por una querella presentada por la Presidencia en la fiscalía centro norte de Santiago, por falsificación en este contexto fueron entrevistadas las dos personas que recibieron los dos correos con indicios de ser falso ya que venían de una casilla de Gmail y faltas de ortografías, donde se amenazaba para dar un beneficio a una personas que era la misma que generó los correos. Además había un denuncia que indicaba que esta misma mujer tenía órden de aprehensión por una causa de ejercicio ilegal de la profesión (prevencionista de riesgos)”.
Además el jefe policial indicó que las primeras indagatorias señalanque la detenida habría usado logos del gobierno y la firma de la Presidenta Bachelet, que aparecen en páginas de Internet estatales, todo lo que adosó a los correos, “de manera voluntaria entregó un equipo computacional que mantenía en su poder del que podrían haber salido estos correos, mientras que la imputada se acogió al derecho de guardar silencio. Esta mujer tenía también antecedentes previos de falsificar documentos para poder validarse ella ante diferentes empresas en donde trabajó, y a pesar que era calificada como una funcionaria capaz, no contaba con los títulos técnicos que validaran sus conocimientos y al verse ella despojada de algún trabajo opto por buscar beneficios económicos que le permitieran mantenerse”.

2 COMENTARIOS

  1. esta Estafadora y por usar el nombre de la presidenta mas ,querer Aprovecharse para ganar plata o una pension de invalidez siendo que no lo es esto es Ftraude ; Deberia Irse en Cana ; a la Primera y sin peros ya que ha echo un Delito y de los Grandes !

  2. Es normal que esto ocurra ,y por que no sancionan o detienen , a Jorge Pizarro ,y a otros sinvergüenzas del Gobierno Regional de las municipalidades de La Serena o Coquimbo ,Que Roban Mucho Mas, Y que Tambien Falsifican Documentos ?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre