Presentan acciones legales por discriminación sexual en despido arbitrario de dos lesbianas

0
48

ACTUALIDAD3Ayer en el Juzgado de Letras de Vicuña, fueron presentadas dos acciones tutelares contra el Fundo Atacama (ex Huancara) por despidos injustificados en base a una discriminación sexual a una pareja de lesbianas. La acción jurídica fue presentada por el abogado Kenneth Romero, junto al presidente del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) Rolando Jiménez. Además les acompañó el alcalde Rafael Vera Castillo y la concejala Marta Castillo.

Respecto de este caso el abogado Romero sostuvo que ésta es una acción de discriminación a dos mujeres que por su condición sexual fueron despedidas injustificadamente de sus trabajos como trabajadoras agrícolas en faenas de temporada. «La acción que hemos interpuesto son dos «tutelas laborales» contempladas en el Artículo 485 del Código del Trabajo, porque se han vulnerados los derechos y garantías constitucionales. El mismo Código Laboral, cuando reconoce la acción social del trabajo, establece que cualquier acto de discriminación es atentatorio al trabajo y a la acción social que cumple el trabajo. Lo que se busca es restablecer el derecho y las garantías vulneradas, ante lo cual existe una sanción contra el empleador, en este caso un empleador que no sólo permitió que esto sucediera, sino además que despidió injustificadamente por razones discriminatorias a mis dos representadas. Aquí hay dos aristas, una laboral y una penal; y la penal está relacionada con las agresiones físicas que recibieron las dos trabajadoras por un compañero de trabajo. Presentaremos la querella respectiva y solicitaremos las diligencias respectivas ante el Ministerio Público porque el empleador ha obstaculizado la investigación para dar con el responsable de las agresiones sufridas por Claudia y Ruth», explicó.

Por su parte del presidente del Movilh, Rolando Jiménez, calificó el caso como una «vulneración gravísima de vulneración derechos por orientación sexual de dos trabajadoras agrícolas y esta es una discriminación inaceptable sobre la cual la empresa no tomó ninguna acción». Valoró la valentía de Claudia y Ruth, pues consideraba que en una ciudad pequeña, como Vicuña, el dato de la homosexualidad es un tema mucho más tabú que en las grandes ciudades. «Que esta discriminación establezca un antes y un después en la comuna y en la región respecto de la discriminación por orientación sexual», enfatizó.

Las agresiones y discriminación sufridas por las dos mujeres ocurrieron hace doce días en el fundo antes mencionado en que otro temporero las golpeó y al día siguiente fueron despedidas de su trabajo por un supuesto término de faenas».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre