Presidenta Bachelet inauguró Servicio de Atención Primaria de Urgencias de Alta Resolución (SAR)

0
143

12Hasta el sector de Tierras Blancas en la comuna de Coquimbo, llegó ayer la Presidenta Michelle Bachelet para inaugurar el Servicio de Atención Primaria de Urgencias de Alta Resolución (SAR). El recinto, que implicó una inversión superior a los 1.000 millones de pesos beneficiará a alrededor de 80 mil vecinos de esa zona, una de las más pobladas de ciudad puerto.
El SAR de Tierras Blancas es el primer SAPU de Alta Resolución que entra en funcionamiento en la Región de Coquimbo y es uno de los 6 comprometidos por el gobierno. Entre ellos, se encuentra el Sergio Aguilar (también en la comuna de Coquimbo), el Raúl Silva Henríquez y el Emilio Schaffhauser en La Serena, el Marcos Macuada en Ovalle y otro en Monte Patria.
El recinto cuenta con 2 salas espera, una recepción, 7 box de atención, una sala observación, una estación de enfermería, laboratorio, una sala para Rayos X ósteopulmonar, sala digitalización, una ambulancia, entre otros. La dotación de personal de este SAR conlleva un aumento considerable del recurso humano, con respecto al que contaba anteriormente el SAPU del CESFAM de Tierras Blancas. El equipo está conformado por médicos, enfermeras, una tecnóloga médica, kinesiólogo, técnicos en enfermería, auxiliares de servicio, administrativos y paramédicos.
«Este recinto permite mejorar la capacidad resolutiva a través del equipamiento que tiene, la dotación que trae y también la posibilidad de poder contactarse con un lugar donde haya otros especialistas…..con esto se resuelve una enorme cantidad de problemas, no se resuelve todo porque hay otras situaciones que son más complejas o más graves y esas tienen que ir a al hospital. Por eso está considerado una sala de emergencia por si alguna persona viene con un infarto, hace un paro cardiaco y una ambulación para poder derivar lo más rápido posible si es necesario…creo que esta es una buena solución…..para nosotros fortalece la salud pública es clave porque se atiene prácticamente el 80 por ciento de nuestros compatriotas», afirmó la Presidenta Bachelet.
El SAR busca descongestionar los principales recintos hospitalarios de la región, ubicados en Coquimbo y La Serena, evitará que los usuarios deban trasladarse a otros lugares para recibir atención de urgencia y además, actualmente apoyará la atención que brinda la Unidad de Emergencias del Hospital San Pablo de Coquimbo, que se encuentra en remodelaciones.
«Siempre hemos soñado con una atención de urgencia que realmente sea resolutiva, y acá ustedes tienen en el sector de Tierras Blancas…un sueño hecho realidad. Como siempre lo hemos dicho, la infraestructura puede ser mucha, podemos gastarnos mil, dos o tres mil millones de pesos, pero al final son la gente ustedes ven, los médicos, tecnólogos médicos, enfermeras, son los que dan el corazón, la dedicación y el alma a la infraestructura», afirmó el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira.
Este SAPU de Alta Resolución entró en funcionamiento en septiembre de este año y opera de manera conjunta y continua con el CESFAM de Tierras Blancas, ubicado a un costado del SAR. Sus horarios de atención son: de lunes a jueves de 17:00 horas hasta las 8:00 de la mañana del día siguiente, viernes de 16:00 a 08:00 horas y fines de semana y festivos las 24 horas del día.
¿QUÉ ES UN SAR?

Un Servicio de Atención Primaria de Urgencias de Alta Resolutividad (SAR) es un dispositivo que complementa la atención regular que brinda la Atención Primaria de Salud, al instalar una atención de urgencia con mayor capacidad resolutiva, incorporando el diagnóstico a través de exámenes de laboratorio, de imagenología y telemedicina y contando con una mejor dotación de recursos humanos, equipo centrado en la continuidad de la atención de los usuarios, especialmente aquellos con factores de riesgo y/o enfermedades crónicas no transmisibles. En este servicio se deriva a los pacientes más graves a las Unidades de Emergencia Hospitalaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre