Presidenta Bachelet que anoche estuvo en cerrro Las Campanas hoy visita Paihuano

0
63

mbA las 9:00 horas de hoy encabezará la inauguración del Complejo Deportivo de Pisco Elqui, que tuvo un costo cercano a los dos mil millones de pesos, de los cuales 1.800 millones fueron aportados por el gobierno regional. Cuenta con diversos espacios de entretenimiento, tales como cancha de fútbol de pasto sintético, multicancha, cancha de tenis, piscina temperada (mediante uso de placas solares) y salón de eventos. Además, posee rampas de acceso para personas con discapacidad.
Ayer, a las 17:15, la mandataria concurrió a la instalación de la primera piedra del nuevo Telescopio Gigante Magallanes, en el cerro Las Campanas, ubicado al otro lado del límite con la Región de Atacama, pero cuyo acceso y oficinas administrativas se encuentran en la Región de Coquimbo.
La presencia de la Presidenta Bachelet motivó un notorio despliegue de efectivos policiales y militares en La Serena, pese a que, en primera instancia, sólo permaneció brevemente en el aeropuerto La Florida, luego de llegar en avión desde Santiago y abordar un helicóptero hacia el cerro.
A este alboroto se sumó el operativo del Observatorio Cerro Las Campanas, que dispuso un vuelo charter de la línea aérea One para la llegada a La Serena de los invitados a la ceremonia.
Hasta el cierre de esta nota no se había informado sobre otras posibles actividades en la región, mucho menos en La Serena y Coquimbo, en donde las dificultades acaecidas en torno a la infraestructura de salud y las consecuencias del terremoto y maremoto del 16 de septiembre han complicado al gobierno.
El nuevo telescopio GMT (Giant Magellan Telescope) es el más grande construido a la fecha en Chile y será uno de los más importantes instrumentos de su tipo, entre los telescopios gigantes de nueva generación.
Su sección principal estará conformada por siete espejos de 8,4 metros de diámetro, emplazados uno junto a otro, con los cuales se conformará una imagen equivalente a un espejo de 25 metros. Se espera realizar las primeras observaciones en el año 2021.
El colosal proyecto pertenece a un consorcio de instituciones de Estados Unidos, Australia y Corea del Sur, con Chile como país anfitrión.
Esta es la segunda iniciativa de este tipo en iniciar su construcción durante el año 2015, luego que en abril fuera colocada la primera piedra del Gran Telescopio de Exploración Sinóptica LSST (Large Synoptic Survey Telescope), en el cerro Pachón, en Vicuña.
Estos dos proyectos, unidos a la futura construcción del European Extremely Large Telescope, de 39,3 metros de diámetro, el mayor telescopio concebido hasta hoy, en la Región de Antofagasta, aumentarán aún más la participación de Chile en la astronomía mundial, acumulando el 75% de la capacidad de observación mediante telescopios ópticos del mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre