Animales sueltos: Un grave problema que pone en jaque la seguridad vial

0
46

Tanto en La Serena como en Coquimbo, el tema se ha vuelto cada vez más complejo y no existe solución definitiva, ya que los responsables son los dueños de los equinos, quienes los dejarían libres para que se alimenten. En la capital regional, el municipio incluso ha puesto demandas, mientras que en la ciudad puerto trabajan con operativos.

No se trata de algo que sorprenda, pero sí que molesta a la ciudadanía y que podría tener graves consecuencias. Ayer por la mañana, se registró un nuevo accidente de tránsito provocado por un caballo suelto en la vía.
El hecho ocurrió en la Ruta 5 Norte, a la altura del Mirador de Los Ángeles en la comuna de Coquimbo, donde desafortunadamente el equino resultó muerto, pero pudo ser peor, ya que perfectamente podríamos estar lamentando la pérdida de vidas humanas.

Vehículos mayores

Quienes han vivido el problema de cerca son los conductores, tanto de camiones como de locomoción colectiva mayor. Así lo manifiesta el dirigente del gremio camionero, Jorge Aquea, quien es claro al señalar que, si esto le ocurre a un vehículo de menores proporciones, seguramente habría víctimas fatales. «A nosotros esto nos tiene sumamente preocupados, porque si bien el camión aguanta el golpe de un animal, por hacerle el quite el conductor puede perder el control y hasta ahí nomás llega (…) Pero Imagínese que esto le pase a un auto particular, donde vaya una familia, lo más probable es que tengamos víctimas fatales, entonces, yo digo, qué estamos esperando para hacer algo», cuestiona Aquea.
El dirigente lanza sus dardos fundamentalmente a la concesionaria, pues si bien admite que los dueños de estos equinos deberían tenerlos encerrados en sus terrenos con cierres, los encargados de proporcionar la seguridad en una carretera que es concesionada son ellos. «Estamos muy molestos con la concesionaria, porque tienen que tener un cierre perimetral como corresponde. No es posible que tengamos eventos de esta naturaleza. Y mire, cuando un camión daña una barrera tiene que pagarles de inmediato, pero cuando el camión resulta dañado, ellos ni se pronuncian», puntualiza el conductor.

También en la ciudad

Más allá de que este último episodio se haya generado en la Ruta 5 Norte, en plena carretera, al interior de las ciudades, tanto de La Serena como de Coquimbo, también es común ver en ciertos sectores animales sueltos que deambulan buscando comida y que son un peligro para quienes conducen, ya que en cualquier momento podrían cruzarse.
En La Serena están accionando y aquí la autoridad comunal es clara, y desde el municipio remarcan que la responsabilidad es de los dueños, quienes no comprenden las consecuencias que podrían existir debido al poco cuidado que tienen con sus animales.
«Lamentablemente es un problema que no ha tenido solución hasta ahora porque no es fácil, porque estos caballos vienen desde distintos lugares, y yo creo que los sueltan, no creo que salgan por su cuenta, y es una irresponsabilidad tremenda. Nosotros le hemos pasado partes a uno de los involucrados, presentamos una querella contra este involucrado, pero lamentablemente las cosas demoran más de lo que uno quisiera», expresa el alcalde Roberto Jacob, quien agrega que han tenido que llevar caballos al Parque Pedro de Valdivia para retirarlos de la calle y mantenerlos durante bastante tiempo, hasta que los dueños los van a buscar. «Pagan las multas, pero esto sigue igual. No hay una intención en ellos de poder cambiar y encerrar a estos animales, que son un peligro».

Acciones legales

Gonzalo Arceu, director del Departamento de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de La Serena, manifiesta que además de las acciones legales que se han tomado contra dueños de estos animales por dejarlos sueltos, también existe una denuncia ante el Ministerio Público por la Ley de Maltrato Animal, ya que se ha constatado que ni siquiera los cuidan de buena manera en los lugares en los que los mantienen. «Hemos verificado que en los lugares donde habitan estos animales, los tienen en muy malas condiciones, y hemos generado la denuncia que esperamos que tenga prontos resultados», expresa, graficando que el problema está siendo combatido desde todos los frentes.
Comuna puerto

En Coquimbo, la problemática también ha generado que se tomen medidas antes de que se produzcan hechos más graves o incluso muertes. De hecho, ayer tuvieron un operativo en conjunto con Carabineros. Así lo expresa Jaime Rojas, de Seguridad Pública municipal.
«Lamentablemente, existe una problemática bastante compleja que es la presencia de caballos y animales de granja en las calles de la comuna. Como municipio somos una entidad colaboradora de Carabineros en esta problemática, por ello hoy (ayer) al percatarnos de la presencia de al menos 13 caballos que circulaban en el sector de Guayacán, cerca de la carretera, nos pusimos a disposición de la policía y buscamos un espacio con la empresa privada donde pudiesen permanecer estos animales.
Los dueños llegaron cerca del mediodía y carabineros les cursó la infracción correspondiente», indicó Rojas, quien a su vez hizo el llamado a estas personas, dueñas de animales de granja, a ser más responsables. «Hacemos nuevamente el llamado a los dueños o dueñas de estos caballos a protegerlos con mayor rigurosidad, pues tienen la obligación de habilitar corrales en donde ellos puedan alimentarse. En las calles estos animales representan un peligro para transeúntes y vehículos».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre