Hora punta en la mañana se vuelve un caos en la conurbación

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A pesar que el gobierno, a través de la Seremi de Transportes, informara sobre puntos positivos del Plan Marzo, lo cierto es que se observan tacos insoportables durante las mañanas. La vuelta a clases llegó cargada, y eso que es la primera semana de marzo.

Tanto en La Serena como Coquimbo se convierte en todo un martirio transitar en vehículo. «Ni un beso y Chao» ayuda a descongestionar las salidas de los colegios. En La Cantera cuentan filitas de una hora para llegar a la pega. Un desastre.
En ese contexto, el gobierno local ha querido darle cara a una crisis que se arrastra hace años. Cómo creció al parque automotriz, es impresionante. Así el delegado presidencial, Galo Luna, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandra Maureira, y Carabineros, entregaron detalles del monitoreo realizado durante esta jornada desde la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT).

La finalidad de este monitoreo tiene como objetivo optimizar el desplazamiento de los usuarios. Entre otras cosas, para efectuar esta tarea se han identificado los principales puntos que históricamente han generado situaciones de congestión en la ciudad, los cuales están siendo especialmente monitoreados por funcionarios del centro de control y personal de terreno.
«Estamos desde la semana pasada realizando un monitoreo sobre el estado del tránsito, en relación al retorno a la normalidad durante marzo. Hemos generado coordinaciones y hemos hecho una evaluación de todo lo que fue el plan marzo del año pasado y todo lo que fue se ha realizado en términos de movilidad. Estamos en terreno, con fiscalizadores, con el apoyo de Carabineros y realizando gestión de tránsito», señaló la seremi de Transportes y Telecomunicaciones.
Cabe consignar que según información que entregan los municipios, año a año ingresan cerca de un 10% más de vehículos al parque. En este sentido, la seremi señaló que «es por eso que vemos puntos de congestión en algunos sectores. Hoy vemos que la hora peak se ha ido generando desde las 07:00-07:10 hasta las 08:20, aproximadamente, donde ya ha ido disminuyendo en forma paulatina. Los sectores más complejos los hemos visto en el sector de Las Compañías, Puente Zorrilla, ingreso desde La Florida por el eje Colo Colo y Coquimbo, por el sector El Sauce y en Punta Mira», afirmó.

«Tenemos una conurbación que nos exige cada vez más en materia de tránsito, estamos conscientes que tenemos una responsabilidad con la ciudadanía de poder mejorar la calidad de vida, rebajando los tiempos de espera, por eso hemos realizado un plan, hemos estado monitoreando hoy de cerca la situación para ir analizando y tomando decisiones. Vamos a estar trabajando en este plan y la próxima semana nos vamos a reunir para hacer un balance concreto, con cifras, que nos ayudan a tomar decisiones e insistir con aquellas propuestas que ya hemos entregado al Gobierno Regional, al municipio, para poder tomar otras medidas que pueden ser más exigentes, pero que hoy la conurbación lo requiere», señaló el delegado presidencial Galo Luna.
«Hay medidas más estructurales, como establecer ciertas vías prioritarias, prohibición de estacionamientos en el centro de las ciudades, la conducta vial de algunas personas, comportamientos temerarios que generan situación de conflicto, por eso debe haber una coordinación entre las medidas que son de gestión de tránsito, que son de carácter más logístico, con medidas más estructurales que se requieren tomar en una ciudad que crece», agregó el delegado.

 

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