Presidente regional de la UDI a RN por petición de renuncia a Intendenta: Ley pareja no es dura (por Peñafiel)

0
265

Y aunque aún no es oficial su nombramiento por parte de Renovación Nacional
para ser la candidata a Gobernadora Regional, «uno escucha al mismo presidente y por la prensa -decir su nombre-, así que si el río suena es porque piedras trae…», apuntó el líder gremialista.

Desde la campaña del 2017 que se han mantenido relativamente neutralizados los conflictos en Chile Vamos. Pero bastó una decisión de la UDI, que proclamó hace unas semanas a la intendenta Lucía Pinto como su candidata para gobernadora regional -en las elecciones que se desarrollarán el 25 de octubre de 2020-, para que la eterna pugna con Renovación Nacional se desatara, igual que en los viejos tiempos…

Porque aunque digan que no, al interior de RN esperan que la intendenta dé un paso al costado «ahora ya». En algunos sectores del gremialismo, tal como lo reconoció el propio ex gobernador de Limarí, Darío Molina, también. Ni hablar de los dichos del diputado PC Daniel Núñez, que expresamente pidió no solamente la renuncia de la intendenta, sino que ahora «debe actuar en principio de probidad de transparencia y debe dejar el cargo para dedicarse a lo que ella está abocada, que es su campaña para Gobernadora Regional…».
Para la intendenta la situación no es grata. Tampoco para el presidente regional de la UDI, Oscar Tapia, que si bien lamenta lo ocurrido, dice que «es entendible que la oposición, en este caso representada por el diputado Daniel Núñez, intente sacar un aprovechamiento político de esta situación…».

No obstante, aclara: «La intendenta actualmente no es candidata, sino que la UDI está iniciando recién un proceso interno para definir su candidato, debido a que hace más de dos semanas se realizó un consejo regional en donde los consejeros, totalmente libres y concientes, votaron de manera secreta, y de forma unánime respaldaron una eventual candidatura de ella. Pero en lo personal no comparto las declaraciones vertidas ni por el diputado Núñez, ni por Emilio Lazo -presidente de Renovación Nacional-, porque primero uno parte de la premisa de que el único que puede pedirle la renuncia a un intendente es el Presidente de la República, y segundo, estoy convencido, porque conozco a la intendenta, conozco su calidad como política y como persona que es, que si decide ser candidata actuará apegada a la ley y renunciará de acuerdo a los plazos que están estipulados en la misma ley (quienes se desempeñan en altos cargos públicos deben renunciar un año antes de los comicios. Es decir, tiene plazo hasta el 25 de octubre). Pero quedan otros procesos por delante, y lo primero que hay que esperar es que la propia intendenta se pronuncie y decida si será o no la candidata».

Por declaraciones vertidas en la prensa uno vislumbra que sí hay conflictos al interior de Chile Vamos…
«Al interior de la coalición no existe conflicto, puesto que las relaciones entre los dirigentes de la UDI, de RN y de la coalición completa pasan por un buen momento. Estas son declaraciones puntuales, que yo en lo personal y al interior de la UDI no compartimos, porque creemos que todos los que conformamos la coalición Chile Vamos tenemos que tener vocación de coalición y además ser responsables, y hoy la intendenta Lucía Pinto está actuando como la representante del Presidente. Por lo tanto, todos los que somos parte de la coalición tenemos que cuadrarnos detrás de ella».

¿En caso de que la intendenta no acepte ser candidata será por los problemas que ha generado su nombramiento?
«No lo sé. Esa pregunta hay que hacérsela a ella, y ella tendrá sus motivos por los cuales decidirá una u otra cosa. Pero hoy la intendenta cuenta con un partido detrás, que es la UDI y que le está pidiendo oficialmente que sea nuestra abanderada».

¿Pero a usted como presidente le dolería que no sea la candidata?
«Claro, sería lamentable, porque yo como presidente del partido creo que ella es la candidata de Chile Vamos mejor posicionada para ganar la elección a Gobernador Regional. Pero eso lo veremos en su minuto, puesto que hay que esperar que tome su decisión y tendrá sus tiempos para definir esto»

¿Tienen un plan B en carpeta?
«En el Consejo Regional lo conversamos, se discutió, y se puso sobre la mesa este tema, y una de las conclusiones es que si finalmente Lucía Pinto no es candidata vamos a tener que buscar a otro, y el mecanismo por el cual lo escogeríamos sería a través de encuestas. Si es que tenemos una disyuntiva con dos candidatos la forma de definir será esa…».

¿Pero hay nombres de posibles sucesores en caso de que la intendenta desista de ser candidata?
«Tenemos una gran ventaja y una responsabilidad como partido, dado que tenemos varios liderazgos dentro del partido y que son competitivos: los CORES Paola Cortés, Marco Sulantay y Cristian Rondanelli, y el mismo Darío Molina, que sigue siendo militante de la UDI; un militante muy valioso con una gran trayectoria, ya que fue el primer diputado UDI en la región y también gobernador, entonces siempre estará presente al interior del partido. En realidad todos son nombres que hoy tienen apoyo en la región y pueden asumir una eventual candidatura, pero si me preguntas hoy quién es la candidata mejor posicionada para ganar la elección, no me pierdo y es Lucía Pinto».

¿Se hará primarias para elegir a la candidata?
«Es muy probable que tengamos una primaria al interior de la coalición, y tengo entendido que RN también tiene figuras que están potenciando para Gobernador Regional».

En RN apuestan sus fichas a Adriana Peñafiel
«Me gustaría agregar un comentario, y es cierto, la ley establece que si la intendenta será candidata tiene que renunciar, y es un tema legal y moral. Pero por ejemplo, la actual presidenta del CORE, Adriana Peñafiel, también es una eventual candidata a gobernadora y a pesar de que no existe una indicación legal de que ella tenga que renunciar en un plazo estipulado, también puede ser planteable de que moralmente renuncie al cargo de presidenta del CORE para ser candidata. En eso, ley pareja no es dura. Y es cierto, no es oficial su nombramiento, pero uno escucha -decir su nombre- al mismo presidente y por la prensa, por lo tanto es algo que si el río suena es porque piedras trae, así que dejo abierta la discusión para que reflexionemos en torno a eso».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre