Primera ola Covid-19 generó gasto por más de $103 mil millones en presupuesto regional de salud

0
131

El director (s) de la repartición, Edgardo González, explica que las cirugías, fármacos, insumos y el recurso humano son los factores que más demandan gastos, además de los recursos asociados a pacientes con coronavirus.

«No es un presupuesto anual, sino trimestral, en función del comportamiento de la demanda». Así describe el director (s) del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González, la inyección de recursos que cada trimestre hace el Ministerio de Salud (Minsal) al organismo que encabeza para atender el gasto provocado por el coronavirus en la región.

En un año normal, explica González, el ejercicio presupuestario permitía gastar e invertir, asociado a un programa de producción. Pero, el factor del covid, provocó que el Minsal destinara fondos «cada tres meses, en función del gasto por las necesidades que se van observando por la pandemia».

Así las cosas, si al inicio de este año el presupuesto del Servicio de Salud era de $227 mil millones, a marzo llegó a los $254 mil millones. Al término del primer trimestre (junio), la cifra que superó los $280 mil millones y en septiembre el presupuesto vigente alcanzó los $331 mil millones.

Todo esto pese a que cayó en un 66% la actividad hospitalaria.

Así las cosas, la elevada cifra equivalen a la construcción de 25 costaneras como las ubicadas en Tongoy o 10 edificaciones similares a la moderna Escuela América de Combarbalá o la Biblioteca Gabriela Mistral, incluyo al valor de 85 restauraciones como la que se puede observar en el Faro Monumental de La Serena.

Razones

González esgrime que las cirugías, fármacos, insumos y el recurso humano son los mayores generadores de gasto, específicamente aquellos que ocupan la red de nueve hospitales que existen en la región.

Advierte el directivo además que los pacientes con coronavirus también componen una alta demanda de recursos, principalmente por el uso de camas UCI y otros medicamentos, compras en Elementos de Protección Personal (EPP), entre otros factores.

Así desde el Minsal se hacen revisiones cada tres meses también en todos los servicios a lo largo del país y se reasignan fondos para que ninguna región quede sin flujo de caja.
«Nosotros tenemos los presupuestos asegurados. Cuando empiece a decaer la curva, viene nuevamente una revisión presupuestaria», comenta.

Lista de espera
quirúrgica

La presión en los hospitales para dedicarse netamente al virus dejó en lista de espera las atenciones quirúrgicas y consultas de especialidades de los usuarios del sistema, sin desatender los casos urgentes como las patologías o problemas incluidos en las Garantías Explícitas en Salud (GES).

Solo en cirugías hay
8 mil prestaciones
pendientes

Por ello, la idea de Salud es retomar los procedimientos. Primero por la atención oportuna de salud, aliviar la lista de espera, y evitar servicios adicionales como días de hospitalización.

Solo en cirugías se están retomando con turnos extensos los días hábiles y fines de semana, incluso modificando la atención del hospital modular apostado en el estadio La Portada para procedimientos preoperatorios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre