Concejo de La Serena responsabiliza al IND por temas del estadio La Portada

0
872

Al año después que terminó la Copa América, la empresa española Copasa, encargada de las obras de la construcción del Estadio La Portada, decidió ejercer una demanda civil por incumplimiento de contrato, con indemnización de perjuicios y otras acciones en contra del municipio de La Serena, el Gobierno Regional y el Instituto Nacional del Deporte.

3.400 MILLONES DEBIERAN PAGAR

En total, son más de 3.400 millones en indemnización que tendrían que pagarle a la empresa en cuestión, fallo al que el edil de La Serena ya anunció que apelará.

Este escenario abrió el debate respecto a las responsabilidades de cada organismo, el primero de los concejales en opinar fue Robinson Hernández, quien lo calificó como un abuso por parte de la empresa, «toma un contrato a suma alzada para una obra pública y posteriormente, ante nuevas exigencias en materia de construcción y seguridad, se le piden estas modificaciones al proyecto mismo, pero no hay constancia que en el momento se hubiesen negado a llevar a cabo lo que se les estaba pidiendo, por lo cual deja entrever que es fácil asumir las nuevas exigencias que coloca el mandante, con cargo propio, porque te estás guardando una carta bajo la manga, que al final de la obra vas a recuperar algo demandando».

«Eso al parecer es la conducta de algunas empresas, no solo acá en La Serena, que toman obras por un monto determinado, se hacen modificaciones, hay aumento de exigencias, y posteriormente estarían demandando al Estado a través de los gobiernos y municipios», agregó.

FUE UNA PÉSIMA NOTICIA

Para el concejal Ramón González es una pésima noticia, «no estaba dentro de lo que uno esperaba escuchar en un momento que ha sido positivo para el municipio en el sentido de ir ordenando las finanzas».

«Mi apreciación es que aquí no hay una responsabilidad directa del municipio, la responsabilidad mayor la cae al IND porque fueron ellos los que hicieron todo el trabajo de diseño» acotó.

El concejal explicó que además entremedio hubo un cambio de la legislación en torno al reglamento antisísmico, «eso dilató las obras, entonces tengo entendido que la indemnización que la empresa está requiriendo y que la justicia le dio la razón es por el plazo que habría aumentado, con daños a sus arcas».

«Este atraso fue debido a que había que esperar el cambio legislativo por el reglamento antisísmico, en ese sentido no es de ninguna responsabilidad de la municipalidad», agregó.
González sostuvo que «es conveniente recordar que la empresa en cuestión no tiene una trayectoria muy nítida, porque tuvo problemas en el sur en otra obra grande, abandonó otras obras que eran su responsabilidad, en fin, hay harto paño que cortar…».

NORMAS POST TERREMOTO

Por su parte, el concejal Félix Velasco, comentó que nunca es bueno recibir una demanda y menos por una cantidad tan alta de dinero que tiene que asumir el municipio, «independiente que uno haya estado o no en el proceso de la licitación, como municipio siempre tenemos que responder».

Velasco deja claro que hay temas técnicos, en donde se aplicaron las normas que tenían que ver post terremoto y seguridad que hicieron encarecer el proyecto.

«El IND puso bastantes solicitudes de nuevos materiales y otras construcciones, que no estaban consideradas en las bases administrativas ni en lo que había pedido el municipio; otros entes técnicos gubernamentales solicitaron cambios y también deberían hacerse responsables solidarios ante la demanda» puntualizó.

El concejal enfatizó que «esta es una de las partes, hay una apelación, y si no se logra ahí, está la Corte Suprema como alternativa para poder bajar los costos y demostrar que el municipio tiene responsabilidad en la ejecución pero no así en las solicitudes técnicas que pidió el IND para la construcción de este estadio».

VIENE LA APELACION

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, aclaró que ya se está preparando la apelación, «porque son tres organismos los que están demandados, que es el municipio, el IND y el Gobierno Regional».

«Es una primera instancia, falta la segunda y después la Suprema. Podemos decir que en la primera instancia bajaron 2 mil millones de lo que estaban pidiendo, no es menor y esperamos nosotros a llegar a ojalá no pagar».

Alcalde Roberto Jacob: «El IND creo que tiene muchas más responsabilidades que nosotros»

Jacob explicó que la demanda se sustenta en el tiempo que se alargó la construcción del estadio, «hubo un tema de por medio, que escapa a todo lo que podemos hacer, que fue el cambio de la norma antisísmica, y eso significa recalcular los materiales, el grosor del fierro y un montón de otras cosas. Eso lógicamente demora los proyectos».

«Lo que alegan ellos hoy en día son horas extraordinarias, el tiempo y un cúmulo de cosas que en nuestra opinión no tiene fundamento», puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre