Primera reunión de la Mesa Regional por el Coronavirus en la Intendencia

0
110

Instancia reunió a alcaldes, Colegio Médico, representantes del área de la salud, de educación y Gobierno. Según manifestó la intendenta, «esta mesa tendrá una continuidad en el tiempo…».

El domingo se sugirió la posibilidad de formar una mesa social, tal como en la capital. A los días, la intendenta recogió la solicitud emanada de las municipalidades y del Colegio Médico. Este jueves se llevó a cabo la primera reunión para coordinar y fortalecer el trabajo por el coronavirus.

Fue encabezada por la intendenta Lucía Pinto y reunió a autoridades y representantes del área de la salud, Colegio Médico, educación y municipios, teniendo como objetivo dialogar con respecto a la pandemia que actualmente afecta a la región, que ya suma 13 casos.
El presidente regional del Colegio Médico, Rubén Quezada, quien instó a formar esta mesa, indicó que «para nosotros es muy importante haber levantado este espacio de coordinación regional, puesto que entendemos que para enfrentar esta crisis es muy importante que estén todos los sectores y todos los actores involucrados, es fundamental que todas las acciones que se tomen sean orientadas a la mayor seguridad de las personas de la región».

Respecto de las medidas y los lineamientos de trabajo, manifestó que «lo primero era definir este espacio, poder ver epidemiológicamente cómo será el enfrentamiento de los casos confirmados, como también de las personas que son sospechosas. Tenemos algunas limitaciones en la región, como la toma del examen, que se verá mejorada dentro de la próxima semana, pero es importante poder tomar medidas previo a esto, porque en la fase en la que estamos las medidas que se deben tomar tienen que ser prontas y no pueden esperar».

Confiada se mostró la intendenta. «Generará ideas y protocolos para enfrentar de la mejor manera posible lo que se viene».

Apuntó que «la idea de esta mesa, y tal como se ha desarrollado a nivel central, es poder analizar la situación local e ir tomando todas las medidas para enfrentar este virus. Estamos contentos, porque seguiremos trabajando en unidad, viendo cuál es el beneficio y cómo podemos, desde nuestros sectores, aportar para combatir este virus».

Confirmó que esta mesa «se juntará nuevamente el próximo lunes para comenzar a desarrollar las ideas, pues quedamos con tareas pendientes para mostrar y desarrollar, así que de todas maneras esta mesa tendrá una continuidad en el tiempo…».

Osvaldo Iribarren, decano de la facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, explicó que «Como la opinión pública sabe, la región de Coquimbo hoy tiene 13 casos positivos de Covid-19, lo que significa que estamos en un desfase, en un rezago de alrededor de 21 días respecto de lo que está ocurriendo en la región Metropolitana. Por lo tanto tenemos algún tiempo para tomar medidas, para implementar las cosas que han probado ser eficientes en esta detención de esta epidemia, y corregir aquellas cosas que tienen algunas dudas».

Esta mesa asesorará a la intendenta en salud, respecto del control de la epidemia, «pero también ha permitido que la UCN ponga a disposición, y así lo hemos dicho, todos nuestros recursos humanos, algunos muy calificados; además de recursos técnicos e incluso nuestros propios estudiantes para poder actuar de una sola manera, y que no nos ocurra lo que está pasando en otras regiones del país».

Rafael Vera, alcalde de Vicuña, invitado como presidente de los alcaldes de la región, subrayó que fue una mesa muy significativa, «porque cuando dialogamos efectivamente aprendemos a escuchar, y al escuchar vemos todos los puntos de vista para buscar soluciones. Y aunque hay muchas cosas que se determinan en Santiago, hay otras tantas que se pueden avanzar en la región. Y me voy contento, porque escuchamos a los expertos y la posición de la intendenta…».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre