Prisión preventiva para los que robaron $ 27 millones de la casa de cambios

0
365

P.A.A.A. y S.N.M.T., cómplices de los cinco sujetos que este martes asaltaron a mano armada la casa de cambio de la céntrica calle Aldunate 852, de Coquimbo, llevándose $ 27 millones de pesos en moneda nacional y extranjera, ayer fueron formalizados en la investigación por la fiscalía por el robo con intimidación, por lo que el Tribunal les aplicó la medida cautelar de prisión preventiva.
El informe de la Policía de Investigaciones, PDI, fue presentado como base para la formalización por parte del fiscal Freddy Salinas, el cual indica que en la tarde del pasado martes, cinco delincuentes a rostro cubierto y vistiendo overoles blancos ingresaron portando armas de fuego de puño a la casa de cambios de calle Aldunate 852, entre Las Heras y Benavente.
Luego de romper las mamparas internas, los sujetos intimidaron a los encargados para pasar a la bóveda, desde la que tomaron 27 millones de pesos en efectivo con los que escaparon, arrojando «miguelitos» al piso, a bordo de un todoterreno Toyota robado, con rumbo hacia el norte por la misma calle Aldunate
Pero al pasar por la intersección con calle González, S.N.M.T., y P.A.A.A., dejaron objetos en los carriles de la arteria para impedir que los carros policiales los alcanzaran, como confirmó el fiscal Salinas, «los formalizados instalaron una especie de barricada con un cable metálico y con neumáticos que incendiaron, y con un tambor de basura, objetos que dejaron en medio de la calle para impedir que Carabineros siguieran con la persecución».
Sin embargo, P.A.A.A. y S.N.M.T., que cuentan con antecedentes penales por distintos delitos como robo, fueron arrestados momentos después cuando escapaban hacia la Parte Alta, ya que los cómplices no lograron recogerlos por la pronta llegada de los efectivos policiales, que eludieron los obstáculos.
Es así que el resto de la banda siguió con la fuga, llegando a calle Almirante Latorre con Ernesto Campusano, donde quemaron el Toyota para escapar con el efectivo en otro vehículo, logrando eludir el cerco.
Como medida cautelar, el fiscal Salinas solicitó la prisión preventiva para los acusados, petición que fue acogida por el Tribunal, que también concedió un plazo de 75 días como plazo para indagar el caso.

«Por considerar que la libertad de ambos imputados es un peligro para la sociedad en virtud de sus antecedentes penales previos, el Tribunal les impuso la medida cautelar de prisión preventiva, que fue lo que pedimos».

Nuevas diligencias

Salinas indicó que el proceso indagatorio junto a la PDI prosigue para dar con el resto de la banda, analizando las declaraciones de las víctimas, de posibles testigos, y la de los imputados y de las evidencias recopiladas.

«Estamos justamente abocados no sólo a determinar la participación de los formalizados sino que seguiremos buscando indicios para establecer la participación de más personas en el ilícito».

Además, el persecutor penal agregó que ya hay pesquisas para establecer si P.A.A.A,, y S.N.M.T. tienen participación en el robo del Toyota, que fue arrebatado horas antes del atraco en el puerto, a una mujer que fue encañonada por los ladrones en La Serena, en los alrededores de un supermercado de Cuatro Esquinas con Gabriela Mistral, del sector La Pampa

«El vehículo había sido robado el mismo día en la comuna de La Serena, y ese el vehículo que usan para llegar a la casa de cambios y para trasladarse a la Parte Alta, donde lo incendiaron, y la participación de los imputados en ese delito también será definido en la continuación de la investigación».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre