Oposición y baja en aprobación a Piñera: «Las expectativas de la gente no se han visto cumplidas»

1
102

Han pasado algunos días desde la última encuesta Cadem y en Chile Vamos inquietos, después del descenso evidenciado en la aprobación del Presidente Sebastián Piñera. Es «una advertencia», un llamado de atención. Sobre todo, después del impacto que generó en esas cifras las polémicas declaraciones del ministro de Educación, Gerardo Varela, quien instó a hacer bingos para recaudar dinero y solucionar los problemas de infraestructura en colegios.
Dicha controversia, además, habría impactado negativamente la imagen del mandatario, quien cayó cinco puntos y obtuvo un 49%, registrando la peor evaluación de su segundo gobierno.

CONSEJERO DEL CHOAPA

Para la oposición, no obstante, la baja en las encuestas no es solamente por las declaraciones desafortunadas de sus ministros, sino que también porque «las expectativas que tenía la gente no se han visto cumplidas», apuntó el Core por la región en Choapa Cristian Carriel.
Además, sostuvo el DC que «lo que generó este gobierno fue un alto nivel de expectativas y hoy, a cuatro meses desde que asumieron, donde uno debiese esperar las primeras señales, te das cuenta que no están, por lo que se terminan por desinflar las expectativas y la gente va desconfiando, porque sus problemas que les dijeron que se iban a solucionar, hoy lamentablemente no están resueltos».

Carriel apuntó a la baja desaprobación porque «el gobierno ha caído en la búsqueda de posicionar posibles candidatos como los gobernadores, también en una disputa entre los propios parlamentarios. Muchas rencillas entre ellos mismos y que hoy está evidenciando que, efectivamente, no estemos preocupados del fondo, que es justamente invertir donde hay que hacerlo y hablarlo. Por ejemplo, en términos de seguridad no sea ha abordado la problemática real, concreta. Y como Consejo Regional hemos hecho la conversa y hemos manifestado la preocupación en la baja del gasto presupuestario, donde la región está dando una pésima señal y que es la peor a nivel nacional. Si no eres capaz de gastarte lo que te dan, cómo puedes hablar de proyección o de reinventar o reimpulsar si no estás cumpliendo con el mínimo».

JAVIER VEGA, PC

Para el consejero y PC Javier Vega, el descenso en el sondeo de Piñera y de algunos de sus ministros, como Gerardo Varela, que arrojó un 22%, se debe a la «falta de capacidad para ir desarrollando todo lo que se venía haciendo en un gobierno anterior. Independiente que el gobierno haya sido de otra colisión política, la administración que entra tiene que ser capaz de asegurar que todos estos proyectos que fueron trabajados no sólo a nivel político, sino que también con la comunidad, se sigan realizando. En ese sentido existe un estancamiento y creo que echarle la culpa al gobierno anterior pasado ya un semestre, es una pésima administración pública. Como oposición, es un pésimo planteamiento que hoy tiene el gobierno, el que no ha sabido llevar a cabo los procesos, manifestando que ciertas problemáticas venían de la anterior administración, más que proponiendo y solucionando para desarrollar el presupuesto regional».
Respecto a los despidos, lo que contrasta con las promesas de «tiempos mejores», Vega añadió que «nosotros estamos apoyando la manifestación de los empleados públicos que están siendo sacados de una manera muy cobarde desde el nivel central en el Fosis. Es casi un atentado al funcionario público, puesto que se está haciendo sin ningún criterio, sin ningún sentido de humanidad, sin ninguna ética».

EN LA DC

Mientras que el consejero Lombardo Toledo (DC), afirmó que «la caída en las encuestas de este gobierno se debe a las grandes expectativas que tenía la población y que no se han materializado. Lamentablemente en la seguridad del trabajo, en la seguridad en los barrios, en la gestión, toda esa suma efectivamente ha sido muy precaria, entonces la población siente que los beneficios y que las promesas no han llegado. Los índices de cesantía lo dicen, en especial en esta región, que por primera vez en la historia nos gana la derecha, así que es una pena que los vecinos estén pasando problemas. Nosotros como consejeros regionales hemos sido solidarios con el gobierno impulsando, motivando y comentando las iniciativas que están en carpeta y que el día de mañana se puedan ejecutar como el Emilio Schaffhauser, el Centro Familiar de Pan de Azúcar, el CDT y muchas carteras de proyectos que podrían disminuir la cesantía si es que se materializan».
Es más. El CORE por la provincia de Elqui reconoce que «la mayoría de las promesas no se ven, no se concretan. Uno conversa con los vecinos y existe un desencanto, en vista de que los frutos no se ven, no hay calidad en los servicios que se están entregando. Uno puede pensar que son muy pocos los meses, pero una impronta se puede ver inmediatamente, más allá de los esfuerzos que hagan algunos funcionarios de gobierno. No ocurre con todos tener una impronta, una mirada positiva hacia la gente. Y eso nos preocupa, ¿cuántos cesantes existen hoy en nuestro país? ¿En el Fosis de la Región Coquimbo cuántas personas van a engrosar ese listado?

1 COMENTARIO

  1. Compadre a usted lo mandaria a cortarse el pelo , y tener mejor imagen , y le daria u curso de diccion , para aprender a hablar ,
    poco sabe compadre , por no decir nada ademas que es bien poco lo que trabaja en el CORE por que no sabe . compadrito vaya a estudiar , pa que aprenda algo de politica regional

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre