María Inés Figari, presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte, pide respeto

0
451

Y no fue un tema menor. Ya comenzaron las reuniones con los distintos estamentos para ver la posibilidad de solucionar este problema y seguramente otros más. Por lo mismo, se realizó una primera reunión en Vicuña y ahora viene una en Ovalle y luego en la provincia del Choapa. Todo, «para poder afinar estos temas y explicarles a los agricultores cuál es la normativa», reconoció la presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), María Inés Figari.
Porque una situación como la vivida en Monte Patria no quiere que se vuelva a repetir, así que «apenas supimos del problema que se había suscitado me reuní inmediatamente con el seremi del Trabajo (Matías Villalobos) para ver cuál era nuestra posición como agricultores. Y nosotros rechazamos categóricamente cualquier situación que vaya en desmedro de los trabajadores y, en especial, de los extranjeros que han llegado a buscar mejores oportunidades, porque no es posible que acá no encuentren lo que han buscado».
Y agregó que «tuvimos una reunión con extranjería, también con la Dirección del Trabajo y con el seremi del Trabajo en Vicuña para afinar cómo es el sistema de contratación y cuáles son los papeles que necesitan las personas al presentarse, porque existe un desconocimiento bien grande y eso me preocupa muchísimo».
Para la presidenta de la SAN la culpa es compartida. «Y lo he hecho saber en nuestras redes sociales, donde tenemos que tener muy claro qué dice la ley y según eso, en realidad, se está incurriendo en errores, ya que los mismos extranjeros que llegan a buscar trabajo hacen saber que no tienen los documentos porque están en trámites. Y ahí es donde está la falta grave, pero también de ambas partes, pues ellos saben que no tienen permiso para trabajar, y el que contrata en el campo tampoco lo sabe. Así que es súper importante y tenemos que ser capaces de transmitir que nadie puede trabajar sin una visa de trabajo, que es la única condición que se necesita. Ahora estamos viendo la posibilidad de hacer una reunión en la Gobernación de Ovalle para afinar todos estos temas y explicarles a los agricultores cuál es la normativa. Pero tengo mucha pena, pues todas estas personas ingresaron en el gobierno pasado sin ningún documento, se abrieron las puertas del país y nadie nunca más se preocupó de que ellos estuvieran con sus documentos al día».

Aclara María Inés Figari que ellos, los empresarios, no son los culpables exclusivos de lo que sucede, porque los extranjeros también tienen culpa al mentir a la hora de buscar un trabajo.

«Llegan engañando, diciendo que están con sus documentos en trámites y cuando uno ve un grupo de personas que vienen del extranjero buscando mejores oportunidades, está la buena disposición en cuanto a ese tema, el tema humano, pero después de lo que sucedió, la normativa para que ellos puedan optar a un trabajo es solamente con la visa temporal de trabajo..

El otro día vi unas declaraciones de unos políticos siempre aprovechando la oportunidad para hacerse populares. Y me dolió mucho que el diputado Daniel Núñez haya tomado este tema como bandera, ya que todos tenemos responsabilidades.

Acá se abrieron las puertas del país a personas que venían desesperadas y hoy todos tenemos la responsabilidad de cuidarlos y ayudarlos, pero la culpa no puede ser de nadie, puesto que desde el comienzo las cosas se hicieron mal.

-Ellos no venían a pasear, sino que a buscar una oportunidad de trabajo, por lo tanto basándose en esos aviones que llegaban de noche, hay mismos debían haber tenido sus visas de trabajo. Si uno los ve en las calles vendiendo «súperocho», entonces de qué estamos hablando. Eso es lo que les ha ofrecido el país a todas estas personas. Es muy triste y sinceramente me duele el alma, ya que están solos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre