Profesores  en picada por primeros casos Covid en colegios de la región de Coquimbo

0
592

Las alarmas se encendieron tras la confirmación que el recinto San Marino de Coquimbo,  cerraba sus puertas y mandaba a cuarentena a toda su comunidad educativa, tanto profesores, alumnos y administrativos. Esto debido a que dos docentes arrojaran examen PCR  positivo. Situación parecida ocurrió en el establecimiento Leonardo Da Vinci de Vicuña, en el San Francisco Palau y en el Liceo de Música Jorge Peña Hen, ambos de la comuna de La Serena. La incertidumbre en las últimas horas por parte de los apoderados es total, y profesores aseguran que más casos irán apareciendo.

La vuelta a clases en la región de Coquimbo ha sido gradual desde el día lunes. Pero fue este miércoles, donde se concretó el arribo “masivo” de estudiantes a los colegios. En Coquimbo, el Servicio de Educación Pública calificó el retorno  a los pupitres como “exitosa”, señalando que más de la mitad del alumnado está volviendo de manera presencial. Se habla sobre el 65% de los estudiantes retomando la normalidad. Sin embargo, desde el colegio de profesores desestiman aquella cifra, y aseguran que sólo el 45 % de los alumnos ha regresado a clases.

COLEGIOS QUE DEBIERON SUSPENDER

El peligro era inminente. Con el pasar de los días comenzaron a registrarse los primeros casos Covid-19 en colegios del puerto de Coquimbo y en La ciudad de La Serena, como también en recintos del Valle. En una semana cargada de tensiones entre sostenedores y profesores, los positivos por coronavirus aparecieron.

Fue a través de un comunicado de prensa que el colegio San Marino del puerto, informó a la comunidad escolar que todos pasaban a cuarentena. Esto porque uno de sus profesores era confirmado como positivo tras la vuelta a clases.

“Nuestro establecimiento educacional informa que como medida de seguridad de nuestros estudiantes y comunidad educativa, se decreta cuarentena preventiva para todos los integrantes de la institución, debido a que dos docentes dieron positivo al examen PCR. Por lo anterior, el colegio permanecerá cerrado por 11 días a contar de esta fecha”, señala el comunicado.

En la ciudad de La Serena, el Colegio San Francisco Palau informó que durante toda esta semana las clases presenciales quedaban suspendidas, debido a contagios presentados en la interna. Situación similar se experimentó en la Escuela de Música Jorge Peña Hen, quienes aplazaron las clases presenciales que arrancarían este miércoles, donde mencionaron que esperan contar con la totalidad de los profesores vacunados para volver de manera presencial. Además, mencionaron que en una nueva encuesta efectuada a los apoderados,  un 65% mencionó no estar preparado aún para el retorno.

Finalmente, el recinto Leonardo Da Vinci de Vicuña, canceló el retorno durante 14 días por sospechas de contagios de un funcionario del recinto. Fue por un comunicado de prensa que informaron sobre la actualidad del colegio

«Hemos tomado conocimiento como equipo directivo de que un funcionario del colegio se encuentra con sospecha de Covid-19, por lo anterior, somos responsables en indicar, que según la activación de nuestros protocolos, se cierra el colegio y se suspenden las clases presenciales por 14 días, iniciándose, según lo indica nuestro plan de funcionamiento 2021, clases vía online a partir del martes 02 de marzo a las 08:30 horas con cada profesor/a jefe».

 

“NOSOTROS LO DIJIMOS”

El gremio de los profesores en la región está indignado. Afirman que no se les escuchó y que estas son consecuencias de decisiones erradas que se han cometido en medio del debate. Ante los primeros casos confirmados, representantes del gremio sacan la voz y culpan a gobierno al Servicio de Educación Pública.

“Esto viene a corroborar lo que nosotros expusimos en evidencia con mucha anticipación y con distintos tipos de fundamentos, que iban a aparecer gradualmente contagios positivos de coronavirus en los establecimientos educacionales con  las clases presenciales. Situación forzada por el Servicio de Educación Local Puerto Cordillera, quienes ha hecho caso omiso a todas nuestras indicaciones”, señaló  Tomás Alvarado, presidente del colegio de profesores de Coquimbo

Mientras tanto, Mario Sánchez, presidente regional del gremio, afirma que nunca estuvieron las condiciones de un retorno seguro y asegura, que se tiene que dejar de analizar el retorno a clases sólo en el contexto “colegio”. Y es que según su parecer, no se ha tomado en cuenta la calidad del transporte público que utilizan los estudiantes, por lo que pide urgentemente, “salir de la burbuja”.

“Hemos sabido de casos en Coquimbo y en Vicuña, ¿Qué quieres que te diga?, nosotros lo habíamos dicho categóricamente que no están las condiciones para el retorno seguro que se habla en el gobierno. Paulatinamente irán a apareciendo más casos positivos, porque desde que empezó  el debate se están haciendo mal las cosas. En Coquimbo por ejemplo, tenemos información que sólo el Diego Portales y el Escrivá de Balaguer estarían en condiciones para la vuelta a clases”, remató.

Son tan malas condiciones según los profesores,  que incluso afirman que los servicios siguen fallando a pesar de la serie de protocolos. En ese contexto, denuncian que en el Colegio Santo Tomás de Aquino,  una profesora sufrió una picadura de una araña de rincón, producto la falta de higiene que hay en el lugar. Hoy estaría con una infección renal. “En esa condición estamos”, finalizó el presidente del gremio en Coquimbo, Tomás Alvarado.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre