Profesores plantean sus requerimientos a Seremi de Educación por el «encasillamiento»

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14En un desayuno realizado este viernes en dependencias de la secretaría regional ministerial de educación de la Región de Coquimbo en donde el Seremi de la cartera Pedro Esparza invitó a profesores de la región a un conversatorio sobre el proceso de «encasillamiento» realizado por el Gobierno, los docentes pertenecientes tanto a escuelas urbanas como rurales de la región pudieron plantear sus requerimientos al representante de la cartera aduciendo a falta de información y acompañamiento en los procesos en los que se genera la evaluación de los profesionales.
Esto referido a que, según describieron algunos de los presentes, muchas veces son los profesores mayores – y quienes han tenido menor acceso a la tecnología – los que han realizado mal un proceso que debería haber contado con el asesoramiento adecuado de parte de las instituciones correspondientes.
Acorde a esto, y a lo planteado por los asistentes, el Seremi acotó que las discrepancias existentes en la reunión – en la cual también muchos docentes dieron su visto bueno a esta nueva iniciativa – no le parecían de extrañar ya que «sus opiniones diversas reflejan la realidad de nuestro sistema escolar», según señaló.
«Ha sido un dialogo muy grato que refleja la diversidad de las unidades educativas de nuestra región y de todas ellas existe un común denominador de que hay docentes competentes y comprometidos con desarrollar el mejor trabajo posible para sus alumnos y efectivamente eso es lo que queremos en el contexto de la reforma educacional. La calidad es importante y la calidad parte por tener docentes comprometidos», puntualizó.
Aún así los docentes no dejaron de plasmar la necesidad de ser evaluados en una dimensión mucha más amplia. María Angélica Zamora, docente del Colegio José Manuel Balmaceda, fue una de ellas dejando en claro que «no hay que conformarse con los sistemas de medición que se han implementado» ya que muchas veces estos no reflejan la real capacidad del profesorado.
Al respecto, señala, con todo lo referente al encasillamiento «yo me vi beneficiada, pero tengo colegas que no lo fueron y eso claramente afecta. No todo el profesorado está conforme», recalcó.
En ese sentido pidieron mayor apoyo para realizar los procedimientos como los portafolios ya que «hay quienes tienen buenas ideas pero no lo saben plantear. Eso genera una menor evaluación y por ende un peor encasillamiento», según precisó una docente de escuela rural quien además planteó la necesidad de fortalecer los procesos de acompañamiento e información de manera más amplia.
Aun así el Seremi recalcó que dentro del contexto general los docentes van a mejorar de manera considerable su remuneración el cual sería reajustable dentro del próximo año con un nivel cercano al 30%.
Acorde a esto, finalizó, este fue un diálogo fructífero en cuanto, «siempre están los mensajes de hacer más cosas y claramente en el contexto de lo mucho que estamos realizando en cuanto a la reforma educacional siempre pueden haber situaciones perfectibles y en ese sentido acogemos el mensaje que ellos nos han planteado».

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