Programa para reactivar el turismo y mejorar su potencial productivo

0
243

El programa de gobierno «Reactívate Turismo», que entregará subsidios por un monto total de $20 mil millones a nivel nacional para micro y pequeñas empresas del sector, beneficiando al menos 300 empresas en la región.

Como una de las acciones para ir recuperando la economía, especialmente en aquellos sectores afectados tanto por la pandemia del coronavirus como por la crisis social, es que el Gobierno anunció el programa «Reactívate Turismo».

Dicha medida consiste en un plan especial que se lleva adelante a través de SERCOTEC y que permitirá entregar apoyo económico a la industria, beneficiando al menos a 300 empresarios en la Región de Coquimbo, y a 6500 en todo el país.

«Nuestra región tiene al turismo como una de sus principales actividades productivas y lo que queremos realizar mediante este programa es inyectar recursos para que las Pymes abran y retomen sus actividades, una vez que superemos esta emergencia sanitaria», indicó la Intendenta Lucía Pinto.

En detalle, acotó la Intendenta, la ayuda se traduce en la entrega de subsidios o capital de trabajo para que los empresarios puedan adquirir materias primas y pagar sueldos y servicios.

El seremi de Economía, Carlos Lillo, dijo que «estamos realizando todos los esfuerzos necesarios para tener mayores recursos e ir en apoyo de los micros y pequeños empresarios a través de subsidios, inyectando liquidez y permitiendo implementar los protocolos sanitarios pensando en una reapertura cuando el escenario sanitario lo permita».

Fernando Contreras, de Sercotec, dijo que «queremos alcanzar el mayor número de beneficiados, pero a la vez queremos llegar con este financiamiento a quienes efectivamente necesitan reactivar su actividad turística. Es importante que cada uno de los postulantes cumpla con los requisitos que señalan las bases de este programa. Por eso esperamos que con la inyección de estos recursos alcancemos al menos una cobertura de 313 beneficiados en la Región de Coquimbo».

También se busca que las empresas turísticas puedan mejorar su potencial productivo y/o reemprender. «Debemos abrir un camino hacia la recuperación del sector, y para alcanzarla, estamos trabajando con sentido de urgencia en tres focos: apoyos económicos para la supervivencia de las empresas para que puedan llegar a la etapa de reapertura; puesta a punto a través de protocolos sanitarios; y reactivación, con una fuerte campaña de promoción a nivel nacional», comentó Angélica Funes, directora regional de SERNATUR.

Podrán postular Micro y pequeñas empresas del sector turismo que registren ventas netas mayores o iguales a 200UF e inferiores o iguales a 15.000 UF, desde marzo 2019 a febrero 2020.

• Tener inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos, hasta el 28 de febrero de 2019 y estar vigente a la fecha.

• Haber disminuido las ventas en, al menos, un 30% producto de la crisis sanitaria por COVID-19, comparando los períodos de marzo-abril-mayo 2019 con marzo-abril-mayo 2020.

El fondo concursable Reactívate Turismo financiará capital de trabajo: materias primas, materiales y mercaderías, pago de arriendos, sueldos y pago de los servicios básicos. Quienes presenten documentos que acredite el pago de gastos desde el 01 de marzo 2020 en adelante, podrán recibir reembolso.

También contempla el financiamiento de cuotas de créditos asociados sólo para empresas jurídicas (considera el pago del capital de la deuda, no de los intereses).

El capital de trabajo, incluye la posibilidad de financiar materiales necesarios para implementar protocolos, medidas de seguridad y resguardo sanitario ante el Covid-19, que contribuyan a la reactivación del negocio, tales como: mamparas de protección, guantes de látex desechables, mascarillas, alcohol gel, desinfectantes de uso ambiental, buzos de trabajo desechables, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre