«Programa Territorial de Integración» da soporte técnico al Corredor Bioceánico

0
69

9«Así como existe un soporte político imprescindible para avanzar en este sueño de integración, así como existe un requerimiento ciudadano por unir estos dos territorios, por los inmensos beneficios sociales y económicos que acarrea, también existe un sustento de tipo técnico personalizado en ustedes».
Con esas palabras, la consejera regional Lidia Zapata, presidenta de la comisión de Ordenamiento Territorial e Infraestructura del CORE, valoró en su discurso, el aporte que esta instancia técnica esta haciendo para la concreción del megaproyecto Tunel de Agua Negra.
Lidia Zapata asisitó, en representación del intendente y del Consejo Regional, al taller del Programa Territorial de Integración (PTI) que se celebra en San Juan, Argentina.
Durante su intervención en la ceremonia de apertura de la jornada, la consejera dijo que pese a que el Programa Territorial de Integración (PTI) es la instancia menos conocida en el desarrollo del proyecto, si es la más necesaria para consolidar el Paso Agua Negra como alternativa de conectividad entre Argentina y Chile y para impulsar el potencial productivo y de generación de servicios de toda esta macro zona, principal objetivo del PTI, de allí la importancia del taller.
Indicó que a la fecha, el Programa Territorial de Integración asociado al Túnel Binacional de Agua Negra (PTI), identificó 100 acciones que permitirán mejorar la conectividad física; proteger el patrimonio cultural y la biodiversidad; y potenciar actividades económico-productivas como la minería, la industria y el turismo, las que se deberán ejecutar en paralelo a la construcción del túnel, en un plazo de 10 años.
Durante la jornada, la consejera Zapata participó en el panel: Diálogo para la articulación de las acciones del PTI y el proyecto del Túnel, en cuyo marco la consejera hizo una presentación sobre el Túnel de Agua Negra y el Corredor Bioceánico Central: una mirada desde la Planificación y el Desarrollo Regional, donde hizo referencia a la instalación de la Mesa Interinstitucional del Corredor Bioceánico Central y cómo se vinculan PTI, EBITAN y PETAN y los Instrumentos de planificación regional como políticas regionales y planes reguladores.
En el mismo panel expuso Julio Ortiz Andino, quien hizo mención a proyectos y acciones de la cartera del ministerio, y a como interactúan el PTI y EBITAN en San Juan.
De igual manera, la Seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, aportó ejemplos de cómo trabaja la Mesa Interinstitucional y cómo se coordina con otras áreas de gobierno del nivel central.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre