Tras sostener el primer comité ejecutivo durante el fin de semana, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) determinó interponer una demanda civil en contra del Estado, fundamentada en la grave crisis financiera-educacional que vive la mayoría de los municipios de Chile.
“Los municipios han asumido el aumento de los costos de administrar la educación pública y, al mismo tiempo, sobrellevan la baja sostenida del número de matrículas. Esta situación ha significado que cada entidad deba subvencionar el alto costo de educar a un alumno”, precisó la asociación en un comunicado.
Sobre la demanda, señalaron que esta debe ser aprobada por cada Concejo Municipal. Asimismo, el comité ejecutivo acordó promover una agenda de trabajo para resolver a corto plazo con el Gobierno los problemas de financiamiento y gestión.
“También se buscará materializar una agenda a largo plazo que contemple la redacción de un Proyecto de Ley en el que se discuta la desmunicipalización de la educación”, explicaron.
Por último, sostuvieron que el directorio nacional de la AChM se encargará de entregar todos los antecedentes legales, financieros y técnicos, además del apoyo de abogados, a cada uno de los municipios asociados.