Protestan con barricadas solicitando el bono solidario por emergencia del Covid-19

0
255

Debió intervernir Carabineros con Fuerzas Especiales para reponer el
orden, después de una hora y media de incidentes.

Enarbolando banderas negras y las consignas «!bono digno para toda la gente que vive del mar!» y «!caletas unidas por el bono!», unos 100 mariscadores de las caletas de Peñuelas, San Pedro y Coquimbo protestaron con quema de neumáticos y barricadas en los caminos que unen a La Serena y Coquimbo, frente a Peñuelas.

Piden el bono estatal solidariode $150 mil por la contingencia sanitaria que los tiene sin producir.

El dirigente de los mariscadores de Peñuelas, Francisco Pizarro, aclaró que hay un bono, pero es para los pescadores, y que ellos son mariscadores.

«Protestamos porque se supo que solo van ser beneficiados con el bono 1.700 pescadores del región, cuando en realidad acá somos más de 6 mil, o sea menos del 10 por ciento de la gente que tenemos registrada en nuestras asociaciones gremiales van a ser los beneficiados».

Además hizo ver que muchos de sus socios ya no tienen alimentos para mantener a sus familias, difícil situación que los llevó a hacer un desesperado llamado al gobierno.
«Es verdad que tenemos casos en los que nuestros socios ya no tienen recursos para comprar la alimentación para sus hijos. Venimos de distintas crisis, el estallido social, después perdimos como 200 toneladasde machas por varazones en nuestra área de manejo, y ahora está el Coronavirus… sumado a que no hay clientes a quienes vender lo poco que se saca a veces».

Ayer por la tarde se reunían con el gobernador Gonzálo Chacón y los seremis de Economía y de Desarrollo Social «La idea es que el bono llegue para todos los pescadores que cumplan con los requisitos y que estén registrados con la actividad en cada asociación gremial.
Además, muchos no cuentan con la ficha del Registro Social de Hogares, situación que podría ser subsanada con ayuda de los municipios, dice el dirigente.

Ayer también hablaron con el subsecretario de Pesca, Román Zelaya, quien les expresó su disposición a conversar para ayudarlos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre