Proyecto Dominga: A horas de definir su futuro

0
101

19De acuerdo a lo informado en el sitio web del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), mañana lunes 21 de agosto -a las 07.30 horas- fue citado para su quinta sesión ordinaria el Comité de Ministros. De acuerdo a la tabla de la reunión que se desarrollará en el Ministerio de Medio Ambiente en Santiago, se analizará el recurso de reclamación del proyecto minero portuario Dominga de la empresa Andes Iron SPA.
A fines de febrero pasado el Servicio de Evaluación Ambiental, (SEA), de la Región de Coquimbo recomendó aprobar el estudio de impacto ambiental basándose en que el proyecto cumple con la normativa ambiental aplicable. Sin embargo, el 9 de marzo la iniciativa fue rechazada por la Comisión Regional de Evaluación Ambiental, con el voto decisivo del intendente Claudio Ibáñez.
Ante ello, la empresa Andes Iron presentó a principio de mayo un recurso de reclamación para que sea el Comité de Ministros, integrado por los titulares de Agricultura, Carlos Furche; Salud, Carmen Castillo; Economía, Luis Felipe Céspedes; Energía, Andrés Rebolledo; Minería, Aurora Williams; y Medio Ambiente, Marcelo Mena, quien defina el futuro de la iniciativa que contempla una inversión de US$2.500 millones y una vida útil es de 26,5 años.
Durante estos meses dicha instancia solicitó 14 informes a seis subsecretarías y a ocho servicios. El propio intendente Claudio Ibáñez también fue requerido por el organismo para explicar su votación. Tras enviar la documental la autoridad aseguró que «cada servicio votó según sus antecedentes y evaluaciones técnicas. Había estudios científicos que indicaban que el proyecto tendrá un efecto adverso en la fauna marina, en el sector de Isla Damas, un sector donde existe el 80% de la población mundial del Pingüino de Humboldt, y es nuestra responsabilidad proteger ese hábitat como Estado, a partir del análisis de toda la información».

IVÁN GARRIDO

Con toda esa información en la mano el Comité de Ministros deberá mañana emitir su opinión. De ser rechazada la reclamación realizada por la empresa, ésta tendrá una última instancia de apelación ante el Tribunal Ambiental.
«Tenemos confianza en que el Comité de Ministros resuelva nuestra reclamación sobre la arbitrariedad, falta de motivación e ilegalidad de la votación de La Serena y que se evalúe en su mérito la evaluación ambiental de Dominga», indicó a Semanario Tiempo el CEO de Andes Iron y el proyecto, Iván Garrido.
En el marco del Encuentro Laboral informativo «Prepárate para Dominga» realizado en el Mall Plaza La Serena, el ejecutivo también aseguró que «si el comité de ministros nos aprobara, y obviamente la oposición va a reclamar al Tribunal Ambiental, nosotros tenemos decidido partir con obras tempranas. ¿Qué significa esto?… si esto ocurriera en agosto, hipotéticamente, nosotros en noviembre estaríamos partiendo con obras tempranas que depende de las inversiones que hoy día nosotros controlamos, que son los inversionistas actuales. Estaríamos invirtiendo sumas importantes de dólares en las obras tempranas, como caminos, y todo lo que es fundaciones».
Cabe recordar que durante los últimos días se han desarrollado una serie de marchas por el centro de La Serena en la que se pedía que justamente el Comité de Ministros pudiera ver a la brevedad este proyecto. El pasado jueves una de esas marchas fue apoyada además por la Central Autónoma de Trabajadores (CAT).
La empresa ha indicado que el proyecto minero portuario generará 10.000 puestos de trabajo y en la operación aproximadamente 1.500 empleos permanentes directos. Dominga considera una producción anual de 12 millones de toneladas de concentrado de hierro y 150.000 toneladas de concentrado de cobre, como subproducto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre