Proyecto para ex Mercado Municipal conservaría la fachada del tradicional inmueble

0
621

El proyecto del Grupo Arenas, actuales dueños del ex Mercado Municipal de Coquimbo, contempla una inversión de UF 245.000, para la construcción de un edificio de estacionamientos con 249 unidades, además de 22 locales comerciales, pero en una última reunión entre locatarios, el municipio, el Consejo de Monumentos Nacionales y la empresa propietaria del inmueble, se dio a conocer que presentaron modificaciones a la iniciativa y estaría conservando la fachada del tradicional recinto porteño.

El Consejo de Monumentos Nacionales había citado a una nueva reunión para avanzar en la Declaratoria del ex Mercado Municipal de Coquimbo como Monumento Histórico de Chile, encuentro en donde estuvieron presentes el alcalde Marcelo Pereira, locatarios, junto con el equipo técnico-ciudadano del mismo, y Alejandro Ruiz, gerente del Grupo Arenas, actuales dueños del inmueble, en donde se expuso nuevamente la importancia de salvaguardar este edificio como patrimonio e identidad de la comuna porteña, y además se dio a conocer un nuevo proyecto que sí apuntaría a reconocer el valor histórico del lugar.

En la ocasión, el edil dio a conocer que desde el municipio ya se postuló al Minvu el financiamiento para realizar ajustes al Plan Regulador, aprobado en julio de 2019, que incorporará la declaratoria del ex Mercado Municipal como Inmueble de Conservación Histórica.

«Nuestra postulación está en proceso de evaluación y ojalá podamos tener pronta respuesta. Con la modificación a este instrumento de planificación comunal, podremos resguardar el edificio, tal como lo hemos hecho con otros 50 inmuebles que están en nuestra comuna. Para esta gestión municipal es de gran importancia proteger un recinto que es parte de la historia de nuestra comuna, que está en el corazón de los coquimbanos y que debe ser conservada para que otras generaciones puedan conocerlo», señaló Pereira.

Durante la exposición, que se realizó vía telemática, se dio a conocer que el proyecto nuevo considera algunas modificaciones en cuanto a conservar la fachada del inmueble, cuya iniciativa, en base a lo que desprende del sitio web del Grupo Arenas, contempla una inversión de UF 245.000, con 22 locales comerciales en el primer piso y 249 estacionamientos en pisos superiores. La iniciativa, a juicio del edil porteño, carece de arraigo local, «siento que la misma empresa y el dueño del ex Mercado Municipal de nuestra comuna, no entienden la conservación histórica y la importancia que tiene para el coquimbano este recinto. Tan así que a mí me molesta que se presente un proyecto que no ha tenido participación ciudadana y donde mucho menos se les ha consultado a los organismos técnicos comunales (Secplan, DOM), acerca de su posible ejecución».

«No queremos que se trabaje en secreto, muy por el contrario, queremos que esta iniciativa y este tema tan relevante para los coquimbanos sea de cara a ellos y con ellos. Nuestras puertas están abiertas para trabajar en conjunto un proyecto que aune las posturas y las visiones de todos quienes queremos conservar el ex Mercado Municipal como ícono cultural, arquitectónico y patrimonial de Coquimbo», agrega Pereira.

Por su parte, desde el Consejo de Monumentos Nacionales indicaron que aún está en discusión el tema de la eventual declaratoria y que no hay todavía una fecha para verlo en sesión, y que la opción de modificar el ex Mercado, antes que el recinto sea declarado monumento, puede darse, confían en la mesa de conversación para llegar a un acuerdo. Mientras que desde el Grupo Arenas no fue posible obtener una declaración.

«El nuevo proyecto de la
empresa nos dio la razón»

Cristóbal Reyes, sociólogo e integrante del Equipo Ciudadano del Mercado de Coquimbo, señala que «el nuevo proyecto de la empresa nos dio la razón, pero no atiende lo más importante que es su funcionalidad y valor sociocultural. El Mercado debe convertirse en un gran centro gastronómico o el primer museo de Coquimbo, no es un bloque de cemento para albergar estacionamientos».

El sociólogo además destaca el déficit patrimonial de Coquimbo, aludiendo a la perdida de teatros, las dunas de La Herradura y espacios patrimoniales deteriorados que son importantes para la comuna, por lo que el Mercado no solo es una lucha en sí misma, es el comienzo de la recuperación patrimonial, «proteger el Mercado puede subsanar y subvencionar el déficit patrimonial que nos ha heredado la mala política de las últimas décadas» sostiene.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre