Puntos claves para elección del domingo

0
55

7Este 17 de noviembre hay varios desafíos para el Servicio Electoral y la ciudadanía en general. Partiendo por las cuatro elecciones por las que los ciudadanos votarán: presidencial, senadores, diputados y consejeros regionales.

Además, esta elección será la primera –a nivel parlamentario y presidencial- que se votará con el sistema de voto voluntario, lo que pone un poco más de incertidumbre, sobre todo en el plano parlamentario, así como también el debut del voto de los consejeros regionales, el cargo menos conocido en estas elecciones.

VOCALES

Otro punto a destacar es que en esta oportunidad se renueva el 60% de los vocales de mesa, en donde algunos convocados jamás han votado en su vida y desconocen totalmente el sistema de elecciones. Tres de cada cinco vocales por mesa son nuevos, equivalente a 4.866 personas solo en la Región de Coquimbo.

También, es la primera elección donde el material electoral, las actas y los sobres que establece la Ley de Votaciones Populares y Escrutinios, tienen diferentes destinos. La elección de consejeros y consejeras regionales van, precisamente, para su calificación en los tribunales electorales regionales. En cambio, todo lo que significa actas, sobres con resultados de la elección presidencial y parlamentaria van directamente al Tribunal Calificador de Elecciones. Todo eso significa hacer cajas distintas, con destinos distintos. Estas serán de color café y las de Cores serán de color verde.

A causa de la inscripción automática y el voto voluntario, es primera vez que hay un padrón tan numeroso, de 13 millones 573 mil 143 personas que pueden llegar a votar ese día.

Otro desafío  que informa el Servel tiene que ver con que la persona que va a votar debe hacerlo por las cuatro elecciones, es decir, al votante se le entregarán las cuatro papeletas, y si lo prefiere, puede dejar en blanco, puede anular, pero tiene que recibir todas las cédulas.

ESCRUTINIO

Una vez finalizado el proceso de votación, el orden de escrutación será por relevancia de los cargos. Primero se escruta la presidencial, luego senadores, diputados y finalmente los consejeros. Los colores respectivos de las cédulas serán blanco (presidente), celeste (senadores), beige (diputados) y verde (cores)

Este sábado a las 15.00 horas se realizará la capacitación de los vocales de mesa en cada uno de los recintos habilitados como locales de votación. Si los vocales participan del reconocimiento de mesas y posteriormente, en la capacitación, recibirán un bono adicional de 5 mil pesos, que se suman a los casi 15 mil pesos que recibirán por ejercer su deber como tales el día de la elección.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre