Quieren recuperar la «Casa de Piedra» para lugar de memoria de los DD.HH.

0
129

portadaLa Coordinadora de Derechos Humanos de La Serena trabaja en la posibilidad de recuperar la «Casa de Piedra», inmueble vecino a la Instituo Médico Legal, que fuera lugar de torturas, durante la dictadura. Se ubica frente al cemneterio municipal en calle Colo Colo de La Serena.

Sería un lugar de la Memoria  y a la vez un centro de reuniones e informaciones de estos hechos « para que nunca mas…».

La comisión busca  apoyo en autoridades para integrar un grupo masivo que solicite formalmente al ejército la entrega del recinto.

Ya la semana pasada se reunieron con el Arzobispo de La Serena, Monseñor Manuel Donoso, en donde explicaron esta intención y tuvieron una respuesta favorable.

Ahora el organismo se reunió con el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, quien escuchó atentamente el planteamiento de la agrupación, de solicitar ese inmueble, que actualmente estaría en manos del Ejército.

Mario Véliz, presidente; Juan Palma Rojas, secretario; y Felipe Barraza, delegado, junto al diácono Hugo Aguilera, en representación de Monseñor Donoso, pidieron la participación del edil.

Jacob se mostró dispuesto a cooperar para recuperar el recinto, tras la historia que esconde, indicando que primero debe hacerse lobby con la Intendencia y luego con el Ejército, para solicitarlo como una retribución, ya que el inmueble antes pertenecía al Estado.

Juan Rojas Palma, secretario, explicó que se necesita resguardar la memoria para los más jóvenes, ya que en su mayoría desconocen que en la zona pasó la Caravana de la Muerte, hubo torturas, y ejecuciones durante la Dictadura, y que la Casa de Piedra fue un centro de torturas.

«Necesitábamos plantear la posibilidad que tengamos una casa que sea entregada a través del gobierno para funcionar la organización de Derechos Humanos, y en esta conversación que sostuvimos con el alcalde nos queda bien clara la intención que tienen él de poder ayudarnos o apoyarnos en este evento, tal como lo demostró Monseñor Donoso», manifestó Véliz, presidente.

Lo que plantea la Coordinadora «es de justicia, y estoy disponible para integrar la comisión de la que me piden ser parte», puesto que se necesitaría gestión espiritual y comunitaria, agregaron los integrantes de la agrupación.

«Ellos me proponen no perder la memoria histórica del pasado con respecto al Golpe de Estado. En el fondo ellos lo que pretenden es recuperar algunos espacios que fueron emblemáticos para ellos y donde guardan mucha historia, muchos recuerdos de todo lo que pasó», manifestó Jacob, al reiterar su apoyo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre