Rafael Vera: Los 38 millones no son deuda del alcalde, sino que de la Asoc. de Municipios de la Región de Coquimbo

0
199

«El presidente de municipios de la Región de Coquimbo, que era Cristian Galleguillos, presentó a la Subdere un proyecto que fue aprobado por 38 millones de pesos, que era para hacer actividades con la comunidad, capacitaciones y todo lo que trae consigo, Cristian se fue y quedé en la presidencia yo y me tocó ejecutar el proyecto y efectivamente lo ejecutamos e hicimos distintas actividades en la región».
Con esas palabras el edil de Vicuña comenzó explicando el origen del dinero que en algún momento se señaló que lo habría gastado.

De acuerdo al alcalde, «hicimos una cumbre muy importante de concejales y alcaldes donde también estuvieron dirigentes en la comuna de Vicuña, la rendición la Subdere la rechazó porque el proyecto no habría sido ejecutado de la forma en que ellos lo interpretaron, cuestión que nosotros discrepamos hasta el momento».
«Nosotros hicimos una solicitud de revisar la situación del proyecto, la cual hasta la fecha no hemos tenido ninguna noticia» agregó.

En donde además dejó claro que no es una deuda del alcalde sino que es un proyecto presentado por la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo.

Ambiente político
en Vicuña

Hace unas semanas el ambiente político en Vicuña estaba bastante agitado, en donde en dos veces consecutivas no se pudo realizar la sesión del concejo por falta de quórum. Ahora según Vera está «bastante bien».
«La verdad es que tuvimos una conversación muy larga con el concejo municipal, en términos de entender que más allá de nuestras discrepancias políticas, absolutamente legítimas, lo que nos tiene que convocar es el trabajo mancomunado» explicó el edil.
Vera relató que conversó con los 5 concejales, porque Marta Castillo del PPD ha estado con una larga licencia, «hemos establecido que los intereses de la comuna están por sobre los intereses particulares de uno u otro sector, y por lo mismo tenemos que buscar el diálogo y acciones que nos permitan trabajar en conjunto» aseveró.
«Estas semanas no hemos tenido problema con la convocatoria a los concejos, más allá de las diferencias que se han presentado en los mismos, siempre hemos buscado avanzar en conjunto» comentó.

Manejo financiero de Vicuña y acusación por abandono de
deberes
Hace unas semanas, concejales de Chile Vamos de Vicuña acordaron acudir al Tribunal Electoral Regional en donde preparan recurso por eventual notable abandono de deberes.
El acalde se muestra tranquilo y señaló «son observaciones que hace la Contraloría, que tiene un equipo que audita todos los municipios de Chile y efectivamente a nosotros igual no han encontrado malversación de fondos ni nada por el estilo, sino que lo que ha encontrado algunos errores administrativos que han cometido los funcionarios que están a cargo de esas diferentes líneas».

«Contratamos una auditoría interna que revise aquellas situaciones que efectivamente la Contraloría tiene razón, eso ocurre en todos los municipios de Chile» explicó.
Según Vera se debe a un tema político, «dentro de la relación poco afectiva que en algún minuto hubo, concejales hicieron llegar esta información porque quería sumar críticas a nuestra gestión, pero eso ocurre en forma habitual» sostuvo.

Cifras azulesen el municipio
Pese a las críticas que puedan surgir dentro de la comuna por el manejo financiero, el alcalde dio como ejemplo la realización de la Pampilla de San Isidro, evento completamente financiado y que incluso esperar lograr ganancias.

«Tenemos dos sponsors muy importantes, Banco Estado y Capel, lo demás con los cobros que se realizan con el ingreso, estacionamiento, la entrega de locales, el año pasado ya tuvimos ganancias y el pronóstico de este año es que a lo menos cuadrar y no tener números rojos, es increíble lo que hacemos porque traemos artistas de categoría mundial y no le generamos una pérdida de dinero a la comuna» aseveró.

Preparación para el eclipse y protección de cielos
«Aparecimos hace un par de días con un estudio que nuevamente comprueba que el mejor lugar de Chile para ver el eclipse total es la comuna de Vicuña» explicó respecto al cuidado del cielo por la contaminación lumínica.

«Creamos una ordenanza que fue aprobada el miércoles recién pasado de forma unánime por todos los concejales y el alcalde, la primera ordenanza de Chile y Latinoamérica que es la protección de los cielos oscuros y eso va demostrando que con el concejo que hay acuerdos de los temas importantes» señaló.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre