Reconstruido el Sitio 2: Puerto de Coquimbo se pone de pie…

0
133

7Con la reconstrucción del Sitio 2 del Puerto de Coquimbo, destruido por el terremoto y tsunami del 16 de septiembre de 2015, vendría una reactivación de los embarques de minerales, frutas y otros productos y con ello, el mayor empleo y mejora en la economía regional.
Las obras serán inauguradas en acto programado para las 17.00 horas de hoy.
Se trata de complejos trabajos sobre un área de media hectárea aproximadamente, que demandaron una inversión cercana a los tres millones de dólares.
Los daños al puerto fueron de tal magnitud que de 70 mil toneladas que se embarcaban en la temporada, principalmente de fruta, apenas se registraron 15 mil toneladas, es decir, del orden del 20 por ciento.
Además los daños condicionaron a que se atendiera barcos solo de hasta 400 metros de eslora en el sitio uno.
Durante el tiempo en que se hacían los trabajos, la mayoría de las exportaciones fueron desviadas a San Antonio y Valparaíso, con el consiguiente impacto negativo que ello significa a la economía regional.
Por lo mismo, al ver que esta etapa de reconstrucción ya está concluida, el Intendente Claudio Ibáñez tuvo palabras de satisfacción y optimismo.
«Es una gran noticia sin duda. Ahora Coquimbo podrá retomar su potencial exportador… Son las noticias que alientan, porque este trabajo de reconstrucción que ha abarcado todos los sectores, es complejo y exigente, pero al ver resultados, viene lo reconfortante».
Los daños fueron grandes, sin duda.

«Con la emergencia dejamos de percibir importantes ingresos que afectan a nuestra economía regional. Este fue un desafío que asumimos como gobieno, para que cada sector productivo recuperara su actividad, después de ese fuerte sismo y tsunami», comentó luego el Intendente Ibáñez.
«La comunidad ha visto el esfuerzo que hemos hecho también para concretar el túnel por el Paso Agua Negra, para permitir concretar comercio con Brasil, el centro norte de Argentina, Uruguay y Paraguay, comercio que está directamente asociado al puerto de Coquimbo».
Entonces, dice Ibáñez, este puerto principal lo vamos a ver nuevamente en la capacidad de competitividad que corresponde a la demanda. Ahora recuperamos la capacidad exportadora a través de nuestro puerto de Coquimbo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre