Seremi del MOP aclara: «No tenemos ningún proyecto de doble vía desde La Serena a Vicuña»

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Pese a los cuestionamientos hacia la cartera cada vez que hay un accidente en la ruta 41, Javier Sandoval reconoció que «lo único que hay son diseños desde La Serna hasta el sector de Las Rojas para una ampliación de la ruta y financiamiento para los primeros 5 kilómetros en el sector urbano de La Serena…».

Cada vez que ocurre un accidente en la ruta 41, las miradas se posicionan sobre el Ministerio de Obras Públicas. Y después de la desgracia en que fallecieron ocho personas en la madrugada del domingo, nuevamente los cuestionamientos hacia la cartera, debido a que son años en que las autoridades han pedido una doble vía que una la ruta entre La Serena y Vicuña.

«Un accidente que nos tiene inquietos, ya que hace más de 25 años que no había uno de esta magnitud, considerando la existencia de un proyecto de doble vía paralizado, que podría haber evitado muchas de las tragedias de los últimos años», lamentó el diputado DC Ricardo Cifuentes, que precisamente el viernes estuvo junto a otros personeros de la DC, realizando un llamado al delegado presidencial regional, al ministro del MOP y al Presidente Gabriel Boric, a priorizar la concreción de la doble vía en la Ruta 41.

Comentó que existe en promedio por tramo, un flujo vehicular mayor a 6 mil vehículos, por tanto, «la construcción de la doble vía está absolutamente justificada para toda la ruta. Es muy importante y prioritario acelerar la construcción de la doble vía de la ruta D-41, ya que no es posible seguir con este nivel de accidentes y muertes».

Que el accidente, en donde fallecen estas personas, entre ellos dos menores de edad, «nos tenga que hacer reflexionar de cuál es la solución, siendo que ya existe y aún no se logra concretar. Hoy (ayer) nos reunimos con el Delegado Presidencial Rubén Quezada para manifestarle nuestra preocupación por este tema, dado que es impresentable que aún el proyecto se encuentre en revisión en vialidad. Es por ello que el día de mañana (hoy) nos reuniremos con el Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, para que la doble vía de la ruta D41 sea tratada como un ‘proyecto de emergencia’».

Prioridad

Un debate en cuanto a la construcción de la ruta que, por cierto, no es de ahora. Sin embargo, fue el seremi del MOP, Javier Sandoval, quien aclaró la situación: «A la hora de asumir como Gobierno no había ningún proyecto, ni ningún diseño de doble vía desde La Serena a Vicuña».

Agregó que «para nosotros como ministerio de Obras Públicas siempre ha sido una prioridad y lo seguirá siendo, la seguridad de las personas y, por ende, salvar vidas. Para ello, todas nuestras obras siempre están con ese objetivo primordial y en particular, esta ruta. Por lo mismo, queremos enfatizar que lamentamos profundamente lo del accidente y queremos trabajar durante porque hechos así no vuelvan a ocurrir».

En esta ruta, aclara, como mínimo existe una inversión contemplada para este año en conservación de 1.200 millones de pesos, «los cuales son de rápida ejecución, es decir que podremos verlo en ejecución durante el año y sumado a estudios que nos permitan dar la mejor solución a los problemas que contempla esta ruta».

No obstante, evidencia que «no tenemos ningún proyecto, ni ningún diseño, pues no existe a la hora en que asumimos como gobierno, un diseño de un proyecto desde La Serena a Vicuña. Lo único que hay son diseños desde La Serena hasta el sector de Las Rojas para una ampliación de la ruta 41, y además de ello, solo tenemos financiamiento para los primeros 5 kilómetros en el sector urbano de La Serena, los que estaban mostrando complejidades en su etapa de expropiaciones, habiéndose triplicado los valores estimados inicialmente, por lo cual debíamos entrar a una postulación a refinanciamiento para poder comenzar con este proceso de expropiaciones y ejecutaras y posteriormente, realizar estos 5 kilómetros de ampliación de mejoramiento de la ruta 41».

En la misma línea, aclaró que «existe el absoluto compromiso del MOP para buscar una solución del más alto estándar y que brinde la mayor seguridad y permita liderar con los problemas de congestión en la ruta en el menor tiempo posible».

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