Región de Coquimbo lidera aumento del desempleo de todo el país

0
223

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reportó que la tasa de desempleo subió 3,5 puntos porcentuales durante 2020, llegando a situarse en 10,7%.

El organismo detalla que el indicador creció 2,9 pp en las mujeres, llegando a 10,9%, mientras que en los hombres anotó un alza de 3,8 pp, ubicándose en 10,5%.

El año pasado hubo en promedio 939.139 personas desocupadas en Chile. Las regiones de Coquimbo (5,7 pp) y Los Ríos (5,0 pp) presentaron las mayores expansiones del indicador, además, durante gran parte del año la región de Coquimbo lideró la cifra de desempleo en los reportes trimestrales.

Además, el INE detalla que durante 2020 hubo en promedio 939.139 personas desocupadas, con un incremento anual de 34,5%, es decir, 240.699 desocupados más que en 2019 y que las mayores expansiones del indicador se observaron en las regiones de Coquimbo (5,7 pp) y Los Ríos (5,0 pp).

Por otra parte, los ocupados descendieron 12,3% en igual período a nivel nacional. Las categorías más afectadas fueron trabajadores por cuenta propia (-20,6%) y asalariados formales (-7,0%).

En tanto, los sectores económicos que más incidieron en la disminución de los ocupados fueron comercio (-13,9%), construcción (-20,3%) y actividades de alojamiento y servicio de comidas (-33,5%).

Entre los que aumentaron la cantidad de ocupados, destacó servicios administrativos y de apoyo (7,6%).

La disminución de mujeres ocupadas fue de 14,9%, principalmente debido a la pérdida de puestos de trabajo en el comercio (-16,3%), mientras que los hombres ocupados retrocedieron 10,4%, mayoritariamente por quienes dejaron de trabajar en el sector construcción (-20,2%).

Cifra que van en concordancia al último informe trimestral del INE, en donde la cifra que mide el desempleo había subido al 12,6% durante los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2020, en la región, mostrando un aumento del 0,2% respecto al trimestre anterior y un 6,1% si se compara hace un año.

El incremento se debería a que, debido a las buenas expectativas de la región sobre todo por haber estado en Fase 4, más gente salió a buscar empleo, lo que puso presión en el mercado laboral.

«No refleja el real problema de desempleo en Chile»

Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional, a propósito de las cifras de desempleo donde Coquimbo lidera el aumento de todo el país con mayor alza, subiendo 5.7 puntos, comenta que «la tasa de desempleo de 10,7% no refleja el real problema de desempleo en Chile si consideramos a las personas que salieron de la fuerza laboral obligadas por la pandemia. Hoy, el desempleo real en Chile está sobre el 18% y tenemos un 25,6% de tasa de ocupación informal, lo que habla de un mercado laboral muy precario y débil».

«La nula actividad económica desde hace más de un año de las MiPymes del sector turismo, gastronomía y hotelería, sumado a las restricciones sanitarias, han afectado a los emprendedores y la potencial generación de puestos de trabajo», agrega.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre