Región de Coquimbo registra cifra récord de contagios de Coronavirus: 18 nuevos en un solo día

0
753

– Durante la última jornada, hubo 18 casos nuevos confirmados de Coronavirus,
que da un total de 129 personas afectadas en la región. Los nuevos contagios corresponden a 3 en Punitaqui, 8 en Ovalle, 2 más en Coquimbo, uno en Vicuña, otro en La Serena, uno más en Salamanca y 2 nuevos en Combarbalá, que no tenía casos. Solo quedan tres comunassin contagiados: Paihuano, La Higuera y Monte Patria.

Este sábado la región de Coquimbo mostró un fuerte aumento de casos nuevos casos de Covid-19, con 18 solo en un día, que corresponde a una cifra record de acuerdo a como se habían dado los contagios. La cifra total llega a las 129 personas contagiadas.

Los nuevos casos corresponden a Punitaqui con 3, Ovalle con 8, Coquimbo suma dos más, uno en Vicuña, uno en La Serena, al igual que Salamanca, mientras que en Combarbalá que no tenía casos, suma 2 en total. Por lo que solo quedan tres comunas sin contagiados que son Paihuano, La Higuera y Monte Patria.

A la fecha hay 67 personas recuperadas, 2 siguen hospitalizadas en Coquimbo y La Serena, ambos se encuentran estables y sin necesidad de ventilación mecánica.

Aduana sanitaria de La Higuera

Respecto a la aduana sanitaria de La Higuera, que comenzó a operar durante el pasado viernes, se han controlado a 1.934 vehículos y a 6.751 personas, y se devolvieron 5 automóviles que presentaron un incumplimiento en los protocolos, «un buen inicio en cuanto al funcionamiento de los protocolos de tránsito, control sanitario y fiscalización» sostuvo el general Pablo Onetto, jefe de la Defensa Regional.

En tanto, la aduana sanitaria de Pichidangui tuvo 2.798 controles vehiculares, en total son 8.021 personas.

«Seguimos trabajando en un plan específico de seguridad pública y coordinado, en donde las Fuerzas Armadas están cooperando con la función de Carabineros» agrega el general Onetto.

Estado de la red asistencial

La doctora Alejandra Álvarez, directora (s) del Servicio de Salud, enfatiza en que la red se encuentra completamente operativa y hay 493 camas disponibles, de las cuales 23 son UCI y 23 para pacientes UTI, y hay 33 pacientes haciendo uso de las residencias sanitarias.
Respecto a la pesquisa activa en supermercados y lugares de alta aglomeración de personas, señala que «el operativo fue bastante efectivo, por el momento se encuentra detenido pero tenemos al menos unos 30 exámenes en proceso».

En relación a la situación de los funcionarios del hospital de Ovalle, detalla que hubo 8 que se pesquisaron en plan retorno para cirugías GES y en ese contexto una de ellas, que se encontraba con su familia en Guanaqueros fue notificada que su resultado era positivo.
«Se trasladó a su hogar, ofreciéndole previamente poder hacer el aislamiento en una de nuestras residencias sanitarias», sostiene.

A la fecha, no se registran más funcionarios de la salud con contagios, «la seremia está estudiando los casos de alto y bajo riesgo, y con ello poder definir si corresponde aplicar test de PCR», concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre