Región de Coquimbo tiene la disminución más alta de campamentos en el país

0
392

Tiene 9 campamentos menos que en 2011, cuando el catastró entregó 35 asentamientos. Sin embargo, las cifras son un poco engañosas, «puesto que a la fecha se han registrado aperturas, lo que no es tan alentador», dijo el director de Techo Coquimbo, Erik Vergara
El hecho de que la Región de Coquimbo presente la disminución más alta de campamentos en el país, luego del último catastro del Minvu, es una noticia positiva para la Fundación Techo y su director regional, Erik Vergara. Datos alentadores también para las autoridades si se compara con otras regiones del país, pero principalmente con el norte, que lamentablemente lidera las cifras con una fuerte alza.

Sin embargo, las cifras son un poco engañosas. Es que a la fecha se han registrado aperturas, lo que no es muy alentador para Vergara. Por ejemplo, advierte que si bien en el año 2011, cuando se hizo el último catastro, la Región de Coquimbo contaba con 35 y hoy con 26, «acá en Las Compañías hay campamentos que están cerca del cementerio y que son nuevos, ya que no llevan más de tres años y que ahora sí fueron contabilizados, pero no en el año 2011. El tema es que son nuevos y van creciendo, y porque calculamos que deben ser cerca de 150 familias las que viven en esos lugares. Desde ese punto de vista es un tema preocupante, a pesar de que a nivel nacional tenemos el porcentaje mayor en la disminución de campamentos y que al lado de Antofagasta, Copiapó y Tarapacá, por ejemplo, somos un paraíso. Somos menos, es cierto, pero de todas maneras acá han ido creciendo y eso es peligroso. Ahora, la idea es enfocarnos en el tema de las causas y saber por qué llega la gente a los campamentos».

Atacar las causas de este incremento son múltiples, de acuerdo a autoridades y especialistas. En ese sentido, explica Vergara que este fenómeno es consecuencia de varios factores, «pues según los resultados que nosotros tenemos, las familias llegan a los campamentos por el alza en el precio del suelo, por la vulnerabilidad y principalmente por el hacinamiento, ya que en el momento de buscar mejores condiciones, estos toman la decisión de irse a un campamento. Por lo mismo que es un tema a tratar a nivel regional y también a nivel nacional, donde hoy las familias que viven en esa situación doblan los resultados obtenidos en el año 2011».

Vergara destacó la realización del catastro como un primer paso y también que la Región de Coquimbo lidere la disminución, pero de igual manera advierte que se deben atacar las causas que han generado el aumento y poder erradicarlos definitivamente.

«Eso sería lo ideal, el sueño de todos, ya que somos la región con menos campamentos. No obstante, ahora hay que trabajar para ser la única región sin campamentos. Sabemos que es un poco complicado, dado que hay varios actores y no solamente el Gobierno y nosotros, como Fundación Techo, sino que también los privados. Acá existen terrenos que son de privados, que son de Bienes Nacionales y hay que ver la posibilidad no solamente de buscar una posible erradicación, sino que también de poder realizar proyectos de viviendas sociales para que las familias puedan por fin salir. Tenemos claro que es un periodo largo y que no será nada de fácil, pero si podemos trabajar en conjunto con el Gobierno Regional y los privados, creo en un tiempo podremos decir que la Región de Coquimbo es la primera en el país sin campamentos. Pero después de esta noticia estamos tranquilos, porque a nivel regional es positivo, pues somos los que tenemos menos campamentos a nivel país, aunque a nivel nacional es alarmante para la Fundación Techo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre