Reiteran llamado a artistas locales a postular a los Fondos de Cultura 2021.

0
173

A fines de mes expira el plazo de postulación de varias líneas de las convocatorias disponibles para artistas, gestores y trabajadores del sector. El seremi de las Culturas, Francisco Varas, llamó a la comunidad a revisar bases y postulaciones en el sitio www.fondosdecultura.cl.

Con énfasis en promover la descentralización, acortar las brechas de género, fomentar la reactivación del sector artístico cultural y el desarrollo de proyectos en formatos digitales, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio puso a disposición de la ciudadanía los Fondos de Cultura 2021.

Son cerca de $26 mil millones de pesos destinados para el financiamiento de iniciativas artísticas y culturales, a través de 52 líneas de concursos en los ámbitos de música, libro y la lectura, audiovisual, artes escénicas y de la visualidad, arquitectura, artesanía, diseño y pueblos originarios, además del Fondart Regional, con recursos específicos para las regiones.

El 30 de septiembre expira el plazo de postulación de varias líneas de convocatorias disponibles, como por ejemplo, las Becas Chile Crea para Fondart Nacional, Fondo del Libro y la Lectura, Fondos de Artes Escénicas, Fondo de Fomento de la Música Nacional y Fondo Audiovisual. Un día antes, cerrará la postulación para dos líneas del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC).

“Queremos reiterar la invitación a artistas, gestores y trabajadores de las culturas de nuestra región a que revisen en detalle las bases y postulaciones de cada fondo y sus respectivas líneas, disponibles en  el sitio web www.fondosdecultura.cl. En esta misma página también están cargadas diferentes charlas de capacitación que se han ido realizando para aclarar dudas sobre las postulaciones”, señaló el seremi de las Culturas, Francisco Varas.

Nuevos fondos 2021

Una de las grandes novedades que presenta la edición 2021 de los Fondos de Cultura, es la creación del Fondo del Patrimonio Cultural y el Fondo de Artes Escénicas. Mientras el primero involucra a disciplinas como el teatro, títeres, danza, circo y narración oral, la segunda convocatoria propone el financiamiento de proyectos regionales orientados en promover la investigación, producción, registro, diseño e intervención del patrimonio cultural material e inmaterial de Chile.

La autoridad regional agregó, además, que “es fundamental que quienes deseen postular actualicen sus datos en el Perfil Cultura y realicen este trámite con tiempo. Durante octubre expirará la gran mayoría de las convocatorias, salvo el Fondo del Patrimonio que cierra a fines de noviembre, por lo que los invito a informarse con anticipación antes de postular. Es fundamental reimpulsar cuanto antes la actividad del sector cultural, lamentablemente, muy golpeado por la pandemia”.

Con el fin de facilitar la postulación de los agentes culturales, se trabajó en la simplificación de los antecedentes a entregar, la disminución en el número de criterios de evaluación y en la  diferenciación de las bases de concursos entre técnicas y administrativas, permitiendo una mejor comprensión de las mismas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre