Reposición de semáforos, señalética y cámaras de televigilancia dañados en protestas alcanza a los $517 millones

0
297

Los dineros provienen de Subdere, con 317 millones para la reposición de señaléticas y cámaras de vigilancia, mientras el Minvu aportará 200 millones para los semáforos dañados que fueron priorizados por los propios municipios. Los recursos ya fueron traspasados a los municipios de La Serena y Coquimbo, para que inicien los procesos de licitaciones «lo antes posible».

Desde que comenzó el estallido social, el pasado 18 de octubre, uno de los efectos visibles que se mantienen hasta el día de hoy es la falta de semáforos y señaléticas, que hacen del manejar por calles de la conurbación una verdadera odisea, en especial las intersecciones de la Ruta 5 con avenida Francisco de Aguirre, Amunategui con la Panamericana y Benavente con Peni, por nombrar algunas.

Este escenario está pronto a cambiar, ya que desde el gobierno anunciaron que los dineros para poder realizar los trabajos de reposición de los elementos viales dañados ya se encuentra en poder de los municipios locales.

Al respecto, la intendenta Lucía Pinto relató que «como todos lo hemos vivido, tras el estallido social lo más vanzalizado han sido los semáforos, las cámaras de seguridad y también la señaléticas de las comunas, principalmente de La Serena y Coquimbo».

Y agregó que «por eso es que rápidamente, a través de Subdere y del Minvu, es que hemos visto algunas alternativas y ya contamos con los recursos necesarios, que son más de 510 millones que se suman tanto de Subdere como del Ministerio de Vivienda para ir en arreglo y recuperación de señaléticas, semáforos y también las cámaras de control de vehículos».

Consultada por plazos, si bien Pinto no dio una fecha exacta, comentó que «esto comenzará rápidamente, tenemos los recursos que ya están traspasados a los municipios para que puedan comenzar a licitar la recuperación de señaléticas y cámaras, y a través del Minvu poder hacer lo mismo con los semáforos, que como hemos podido ver son de las principales preocupaciones y las causas de mayores atochamientos».

Por su parte, César Gómez, encargado regional de la Subdere, precisó que «se trata de proyectos que fueron presentados por las municipalidades de La Serena y Coquimbo, y los recursos ya fueron traspasados para que puedan licitar a la brevedad posible, atendiendo a la urgencia que se requiere».

Respecto de los semáforos que serán repuestos a través del Plan de Recuperación del Minvu, el que invertirá cerca de 200 millones para restaurar estos equipos en la conurbación y en la ciudad de Ovalle, Óscar Gutiérrez, director regional del Serviu, explicó que «los contratos están firmados y comenzaremos a ejecutar la próxima semana, con prioridad en lugares como la ruta 5 norte con Francisco de Aguirre en La Serena, Avenida Videla en Coquimbo y Avenida La Paz en Ovalle».

Esto es parte del trabajo que lleva el Minvu a través de un catastro, que detectó en estas tres comunas que hay al menos 36 semáforos que necesitan reposición.

Medidas de seguridad

Respecto a las medidas de seguridad que tendrán los nuevos equipos, la intendenta enfatizó en que «son condiciones nuevas donde se va a hacer un reforzamiento de la base y los pilares, para que no tengan las debilidades de los anteriores y cuenten con la suficiente fuerza para impedir que puedan ser nuevamente destruidos»

«Estamos viendo caso a caso, lo que estamos viendo en La Serena es que hay muchas señaléticas y semáforos dañados dentro del casco histórico, lo que nos hace difícil trabajar con edificios, pero sí tomaremos todas las medidas necesarias para reforzar las bases, los pilares y que no sean destruidos de nuevo como nos sucedió en los meses anteriores», agregó Pinto.

Patricio Reyes, alcalde (s) Coquimbo, comentó que «nosotros hemos sufrido más de mil millones de pesos en destrucción y eso afecta a los vecinos. Por eso agradecemos el esfuerzo del Gobierno para ir reponiendo el mobiliario urbano a la mayor brevedad posible».

Por su parte, el concejal de La Serena Alejandro Pino sostuvo que «se está reaccionando bien».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre